Domina las pruebas psicométricas con estos consejos

 

El Empleo Noticias
2020-11-26T19:23:10-05:00

¿En qué consisten estas pruebas? ¿Existen respuestas erróneas? ¿Cómo saber si te fue bien? Esperamos responder todas tus inquietudes en esta transmisión en vivo. #CharlasElEmpleo

Consejos profesionales / 28 de octubre de 2020

Seguramente te has encontrado con una prueba psicométrica a medida que has avanzado en un proceso de selección.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

¿Hay respuestas buenas y malas? ¿Es posible que no te den el trabajo por tus resultado en este 'test'?

Daniela Rodríguez, psicóloga y consultora de e-hunters.com, area especializada de elempleo.com para reclutamiento de perfiles de alto nivel, le contó a los usuarios del portal sobre cómo funcionan estas pruebas y la importancia de contestar honestamente.

 

¿Qué es la prueba psicométrica?

En un proceso de selección se atraviesan distintos filtros y uno de ellos puede ser la prueba psicométrica. Con esta, el reclutador mide las cualidades o aspectos psicológicos del individuo y permite conocer su estado emocional e intelectual.

Con estos datos, la empresa puede “escoger, entre varios candidatos, a los más aptos para ocupar cargos y vacantes en la compañía, siempre tratando de mantener o aumentar la eficiencia”, le explicó a elempleo.com Daniela Rodríguez, psicóloga y consultora de e-hunters.

 

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

Al encontrar diferentes valores, actitudes, habilidades, competencias y rasgos, las pruebas psicométricas permiten establecer un patrón de conducta en el candidato, definiendo su potencial en la práctica profesional.

Algunas de las habilidades del individuo que más se esperan encontrar son el liderazgo, habilidad para trabajar en equipo, motivaciones personales y profesionales y grado de estabilidad afectiva.

Según Rodríguez, también es posible encontrar las “limitaciones de cada aplicante respecto al puesto de trabajo que va a desempeñar, sus opciones de crecimiento dentro de la empresa y su potencial de integración con el equipo y la filosofía empresarial”.

Los test más utilizados suelen ser los de razonamiento, ejercicios de visualización, pruebas de competencias, habilidades y de personalidad.

Hay otros que miden aptitudes específicas, entre estas, comprensión verbal, mecánica y de instrucciones escritas; razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto; resolución de problemas; análisis y creatividad; habilidades administrativas o comerciales; memoria y coordinación espacial.

 

¿Todas las pruebas psicométricas son iguales?

Por otra parte, Rodríguez indicó que “las técnicas aplicadas pueden variar de una empresa a otra, de un sector a otro y dependiendo definitivamente del cargo, ya que dependen de las competencias o condiciones que se busque evaluar”.

Un ejemplo de una situación que te pueden presentar en las pruebas psicométricas es el siguiente: ‘Tú eres el líder de un equipo de alto rendimiento, están acampando y ya están listos para dormir, pero la carpa aún no se ha levantado, llueve y nadie del equipo quiere montarla por cansancio, ¿qué haces en ese caso?’.

Hay algunas condiciones: puedes decirles que los primeros voluntarios tendrán mediodía libre; hacer que el escuadrón duerma sin carpas; comentarles que trabajarán todos juntos y armarán la tienda; les podrías explicar que comprendes su fatiga, eres empático, pero de cualquier manera deben armar la carpa antes de dormir. Entonces, ¿cuál de estas sería tu respuesta?

 

¿Existen respuestas erróneas?

¿No sabes qué contestar? Házlo con honestidad y certeza. Primero, porque no hay respuestas erróneas y, segundo, porque estas pruebas “no se pasan, ni se pierden como un examen; son herramientas que se revisan según el cargo y la empresa a la que se está aplicando”, asevera Rodríguez.

Aunque las pruebas psicométricas son complementarias pero no decisivas a la hora de contratar, “algunas empresas, que tienen estándares muy definidos, las ven como un elemento clave para la continuidad en un proceso”, advirtió la especialista.

 

Consejos para realizar una prueba psicométrica

Por eso, la experta en ‘headhunting’ aconseja leer muy bien las instrucciones y cada caso; hacer un buen manejo del tiempo; no responder al azar; ser honesto con las respuestas y evitar una imagen falsa de ti; tener confianza en sí mismo y prepararse si es el caso.

Tampoco intentes engañar la prueba y al reclutador. En los test que son “verificados científicamente y estadísticamente” es difícil manipular los resultados, pues la prueba verifica que haya una lógica y coherencia con las respuestas.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

De hecho, el tiempo que gasta el individuo -en ciertas preguntas- también es evaluado en relación con el grado de análisis o autoevaluación. En otros casos, se hace varias veces la misma pregunta de diferentes formas para ver qué tan consistente es el postulante al responder.

Para finalizar, Rodríguez también hace un llamado a que el reclutador “haga un excelente trabajo de identificación y análisis. De igual forma, debe entender la situación del candidato, ya que existen variables que influyen directamente en el comportamiento y por ende en las respuestas”.

Si quieres conocer mejor tu perfil conductual y saber qué tan apto eres para una oferta laboral, realiza gratis la prueba PDA en elempleo.com. Solo bastará con estar registrado en el portal y recibirás los resultados.

 


 

Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas