Discapacidad física no es sinónimo de incapacidad

 

El Empleo Noticias
2008-08-25T07:00:00-05:00

Discapacidad física no es sinónimo de incapacidad

Consejos profesionales / 25 de agosto de 2008

En la actualidad, cerca de 650 millones de personas, es decir, el 10 por ciento de la población mundial padece alguna discapacidad, ya sea física o mental.

De esta población 470 millones están en edad de laborar, sin embargo más de la mitad se encuentra desempleada, según el Informe ?La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean?, realizado por la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, el estudio indicó que una de las razones de exclusión o desventaja para las personas con capacidades diferentes es el hecho que se les considera improductivas, incapaces de efectuar un trabajo y demasiado costosas para la empresa.

No obstante, algunas compañías han comprobado que los gastos generados por la adaptación no tienen por qué ser elevados.

Para Gustavo Aristizabal, gerente del centro comercial Gran Estación, la importancia de vincular personas discapacitadas radica en la convicción y voluntad de contribuir a la sociedad. Además genera impacto social, replicabilidad y expansión.

?En Colombia existen mitos y paradigmas que llevan a la gente a pensar que los discapacitados son enfermos, emocionalmente inestables y no confiables. Es necesario sensibilizarse frente al tema y entender que todas las personas, independiente de su condición actual, pueden enfrentar la misma situación en el futuro. Las habilidades diferenciales no son sinónimo de la pérdida de valores, experiencia laboral o formación académica?, agregó Aristizabal.

Igualdad laboral

Por su parte, Jorge Armando Mutis Leal, director de Integración Socio-Laboral de Teletón, ?la vinculación de una persona con discapacidad se debe realizar igual que la de cualquier otro trabajador, si no rinde se puede prescindir de sus servicios. (?) No se trata de ofrecer puestos de trabajo por lástima o caridad?.

Cuando se efectúa un proceso de selección se busca en los candidatos valores como:

? Responsabilidad

? Persistencia

? Afán de logro

? Superación

Aún así, el desconocimiento que existe sobre las capacidades de las personas con habilidades diferenciadas genera una barrera entre la sociedad y este grupo poblacional.

?Es importante motivar las competencias laborales de las personas con discapacidad, algunos de ellos creen que no pueden trabajar por causa de su situación y no se forman o intentan tener alguna actividad?, aseguró Mutis.

Las investigaciones realizadas por la Fundación Teletón concluyen que los niveles de productividad de las personas con discapacidad pueden ser más altos si están ubicados en un puesto de trabajo compatible a su condición.

Según los especialistas contratar a personas con habilidades diferenciadas permite sensibilizar el comportamiento empresarial sobre la vinculación de este sector poblacional que ha sido marginado.

La discapacidad no afecta el desempeño laboral

Consultoría, servicio al cliente, vigilancia y telemercadeo son algunas de las áreas en las que se pueden desempeñar las personas con habilidades diferenciadas.

De acuerdo con Jorge Mutis de Teletón, las personas en situación de discapacidad deben presentar y superar, para ser admitido, las mismas pruebas de selección que se les aplican al resto de los candidatos y su permanencia en el empleo dependerán de su desempeño.

Una persona con capacidades especiales debe preparase académica y profesionalmente igual que cualquier otr...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159799
DOCENTE DE ÉTICA BILIN...
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1885231496
COORDINADOR DE CALIDAD
Prueba elempleo..com
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886159776
ASESORÍA COMERCIAL TAT...
Servicio de empleo Comfama

Temas