Diez consejos para mejorar tus finanzas personales

 

El Empleo Noticias
2023-04-11T17:10:21-05:00

Manejar y hacer rendir, de manera adecuada, el dinero que ganamos se está convirtiendo en una necesidad que toda persona debería manejar a la perfección.

¿Estás teniendo dificultades económicas para llegar a fin de mes o de quincena? Esta es una problemática a la que muchas familias y jóvenes se deben enfrentar, esto se debe, principalmente, a la falta de educación financiera y también a la incapacidad de planear y hacer presupuestos que permitan afrontar improvistos y así tener algo de libertad financiera.

 

Un factor que afecta fuertemente las finanzas de las personas es la inflación. Según datos del Dane, para el mes de marzo, la inflación en el país fue de 13,34%. Para el año corrido el dato fue de 4,56%, esto representa un incremento en el coste de vida de las personas. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

En momentos como este, donde el país afronta una inflación alta, la cual no parece tener techo, y donde el coste de vida se encarece, es valioso que las personas tengan claras sus finanzas personales y no pasen apuros cada fin de mes.

 

Sigue estos diez consejos para mejorar tus finanzas:

 

  1. Saber cuáles son tus ingresos y egresos anuales: de esta forma podrás tener una visión más global, dimensionar tus gastos y así planear, organizar programar mejor tus finanzas.

     
  2. Lleva un presupuesto: llevar un registro de los gastos te hará más ordenado (recuerda que, si no hay orden hay pérdidas). Además, es la única manera de conocer tus gastos reales y dimensionarlos anualmente. Por ejemplo, quizás no te has dado cuenta que gastas demasiado en ocio y que, no inviertes lo suficiente en educación.

     
  3. Invierte en ti: tú eres tu principal activo, eres el artífice de que las cosas sucedan en tu vida. Necesitas estar bien de salud y también necesitas aprender cosas nuevas, educarte constantemente. El dinero dedicado a tu salud y a tu educación no lo veas como un gasto más porque en realidad es una inversión a futuro. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

     
  4. Compra cosas de calidad: evita caer en la tentación de los gastos innecesarios o los gastos hormiga. Recuerda que lo barato sale caro. Cuando compras cosas más caras te cuestionas más y es más seguro que solo compres aquello que realmente necesitas.

     
  5. Evita las deudas innecesarias: esto hace referencia sobre todo a los gastos con tarjetas de créditos. Una gran cantidad de gente se hace la falsa ilusión de que puede costearse cosas que a fin de mes no puede pagar.

     
  6. Ahorra: según expertos, por lo menos debes ahorrar el 10% de tus ingresos. Si no logras ahorrar esta cantidad significa que estás viviendo al límite de tus posibilidades.

     
  7. Invierte: el ahorro no es para irte de vacaciones o para cambiar las llantas de tu vehículo, el ahorro es necesario para pasar al siguiente nivel que es la inversión. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

     
  8. Asesórate financieramente: una vez que comiences a ahorrar es importante definir en dónde invertir tu dinero. Hoy en día hay muchas opciones: desde inversiones virtuales hasta plazos fijos o inversiones inmobiliarias. Pero ten en cuenta esto, no inviertas en nada que te quite tranquilidad, aunque sea una “muy buena inversión”, si no te sientes seguro, mejor no lo hagas.

     
  9. Genera más: si después de hacer tu presupuesto te das cuenta que no te alcanza con lo que ganas, lo mejor es encontrar la manera de producir más dinero.

     
  10. Monetiza tus talentos y da lo mejor de ti: identifica para qué eres bueno y aprovecha esa habilidad. Si ofreces un producto o un servicio concéntrate en que tus clientes salgan beneficiados, es decir que ellos perciban que tu producto o servicio vale incluso más de lo que cuesta, de esta manera harás fidelización. Si no eres independiente ofrécele a tu empleador soluciones, cambios que beneficien a la compañía. De este modo, podrás solicitar un aumento de sueldo y aspirar a un mejor puesto.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas