Diego Palacio reconoció aciertos y fallas

 

El Empleo Noticias
2007-12-21T07:00:00-05:00

Diego Palacio reconoció aciertos y fallas

Consejos profesionales / 21 de diciembre de 2007

Hace casi cinco años, en un accidente aéreo, murió Juan Luis Londoño de la Cuesta, el primer Ministro de la Protección Social que tuvo Colombia. Pocas semanas después, exactamente el 28 de febrero del 2003, Diego Palacio Betancourt fue el encargado asumir el cargo.

Elempleo.com entrevistó a este médico cirujano nacido en Armenia para evaluar su gestión durante el 2007, saber en qué temas no se cumplieron las expectativas y conocer los principales retos laborales del Gobierno para el 2008.

¿Para el 2007, cuál es el balance de empleo?

Hay que mirarlo desde distintas perspectivas. Primero la tasa de desempleo que, según la última información proporcionada por el Dane, se ubicó en el 10 por ciento en el mes de octubre. Es decir, una disminución de 1,4 puntos frente al mismo mes del 2006.

Segundo, en el último año, aproximadamente 1?200.000 personas nuevas están trabajando en Colombia.

Cuando se saca la cuenta son cerca de 930.000 nuevos empleos en las trece principales ciudades del país y cerca de 270.000 en las áreas rurales.

Al revisar el tema de la afiliación a la seguridad social se encuentra un crecimiento importante en el caso de nuevos afiliados.

Por ejemplo, al régimen contributivo son cerca de 800.000, a riesgos profesionales 400.000, a pensiones 640.000 y a cajas de compensación familiar 500.000.

Estos son aumentos importantes que evidencian la reducción en la tasa de desempleo.

Sin embargo, no todo es positivo. De hecho es preocupante la proliferación de algunas Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), porque algunas de ellas pueden, mediante la intermediación, desvirtuar el objetivo principal del cooperativismo.

¿Qué controles se aplicado a las CTA?

Cabe mencionar que el Congreso de la Republica nos ha hundido dos veces un proyecto de Ley sobre el cual estamos trabajando.

Aproximadamente hace dos meses se radicó un nuevo proyecto y la semana pasada se aprobó en primer debate en la comisión tercera de la Cámara (de Representantes).

En este proyecto se toman varias medidas como prohibir la intermediación (laboral de las CTA), mejorar su inspección, vigilancia y control, asegurar un fortalecimiento patrimonial de las cooperativas, controlar sus pagos a la seguridad social, vigilar los aportes parafiscales y permitir su participación en la junta del consejo directivo del Sena y el Bienestar Familiar.

Paralelo debe haber una depuración de todos los estados financieros y eso ayudaría a mejorar el sistema cooperativo en Colombia.

¿La calidad de los empleos mejoro en el 2007?

Yo creo que se ha incrementado un poco el ingreso de los trabajadores en términos reales.

El aumento (de los salarios) en los últimos años ha estado por encima de la inflación y se ha empezado a trasladar algo de productividad a los trabajadores.

Yo creo que vamos en una evolución positiva y, aunque el desempleo sea alto, hay que revisar las tendencias.

¿Qué estrategias propone para generar empleo para poblaciones específicas?

La semana pasada se discutió un proyecto de Ley liderado por la senadora Martha Lucia Ramírez, que busca romper algunas barreras de acceso al empleo que tienen los discapacitados.

En este momento en Colombia hay obstáculos para que ellos puedan trabajar formalmente, porque los empleadores requieren tanto una autorización previa de un inspector de trabajo como una evaluación por parte de las juntas calificadoras de riesgo y eso genera mucho tiempo y dificultades.

...

Noticias Relacionadas