Desafíos y nuevas tendencias en ingeniería

 

El Empleo Noticias
2014-08-20T07:00:00-05:00

¿ El pasado 17 de agosto se conmemoró el día del ingeniero en Colombia, con el fin de conocer las principales novedades de la profesión en sus diversos campos Elempleo consultó a directivos de algunos gremios importantes en el país. Según Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la ingeniería tuvo un declive en la cantidad de personas que la estudiaban al finalizar el siglo pasado, porque la ciencia no tenía muchas necesidades y la dificultad en el estudio de las matemáticas y la carrera encaminaron a los estudiantes hacia las áreas enfocadas en los negocios. Sin embargo, el directivo afirma que en los últimos años llegó 'el resurgimiento de las ingenierías', debido a las nuevas exigencias de investigación en energías renovables, tecnologías, aplicacion

Consejos profesionales / 19 de agosto de 2014

 El pasado 17 de agosto se conmemoró el día del ingeniero en Colombia, con el fin de conocer las principales novedades de la profesión en sus diversos campos Elempleo consultó a directivos de algunos gremios importantes en el país.

Según Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la ingeniería tuvo un declive en la cantidad de personas que la estudiaban al finalizar el siglo pasado, porque la ciencia no tenía muchas necesidades y la dificultad en el estudio de las matemáticas y la carrera encaminaron a los estudiantes hacia las áreas enfocadas en los negocios.

Sin embargo, el directivo afirma que en los últimos años llegó ‘el resurgimiento de las ingenierías’, debido a las nuevas exigencias de investigación en energías renovables, tecnologías, aplicaciones en telecomunicaciones y electrónica.

“En población estudiantil, la carrera ocupa aproximadamente la tercera parte. Es una profesión en constante cambio, lo cual le permite motivar el interés por sus estudios”, explica Luis Alberto González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).

Para el experto, la proyección es bastante amplia, pues infraestructura, tecnologías de la información, minería, comunicaciones, comercio, entre otras áreas, hacen parte de las propuestas de desarrollo del país y esta profesión es necesaria para llevarlo a cabo.

No obstante, Cardona asegura que hay algunas ingenierías clásicas que están presentando problemas, porque tienen una gra cantidad de egresados que no encuentran empleo. Panorama que se enfrenta a la demanda creciente de ingenieros de sistemas y el déficit de profesionales en la área.

"Hay altas tasas de desempleo porque el país no alcanza a absorber el número de personas que sale. Los profesionales tienen que buscar la manera de especializarse en otros campos", advierte el presidente de Aciem.

De otro lado, Cardona destaca tres retos fundamentales para los ingenieros colombianos:

-Ser técnicos destacados en su campo de experticia y en el desarrollo y comprensión de las tecnologías para poderlas aplicar.

-Trabajar en equipo, adquirir mejores habilidades de comunicación con las comunidades y los compañeros. "Hoy, la labor no es solitaria como antes, ahora deben involucrarse a otras personas".

-Manejar otros idiomas, la globalización exige aprender a comunicarse con otros países.

Un campo en crecimiento

Hoy existen 1.305 programas de pregrado. Los más ofrecidos son: ingeniería de sistemas (152), industrial (141), electrónica (84) y civil (64), según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a mayo de 2014.

Respecto a posgrados en la materia hay cerca de 600 especializaciones, 200 maestrías y 30 doctorados, en diversas áreas.

“Al ser una gama más amplia y con muchas opciones puntuales no es fácil reconocer las áreas de mayor interés. Desde gerencia de proyectos, geotecnia, logística, producción, mecánica, minería, entre otras pueden destacarse”, asegura González.

De otro lado, en relación al género, en la mayoría de ingenierías hay 65% de hombres y 35% de mujeres. En algunos casos puede llegar a ser de 80% con predominio masculino.

“En profesiones como ingeniería industrial o ingeniería química pueden tener el mismo número de hombres y mujeres”, puntu...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas