5 de octubre de 2015
Las jornadas extendidas, la demanda de trabajo y las difíciles condiciones laborales hacen que cada día miles de empleados sufran de alguna enfermedad derivada de su ocupación, desencadenando incapacidades y pensiones por invalidez.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que cerca del 8% de la población trabaja más de 12 horas diarias y 2,5 millones de personas mueren al año por algún malestar profesional. En el país, cerca de 425 padecimientos están reconocidos por el Decreto 1477 de 2014.
En Colombia, datos de Fasecolda muestran que en 2013 se registraron 10.246 enfermedades laborales calificadas. Las lesiones músculo esqueléticas representan casi el 90% de padecimientos; se destacan la tendinitis en hombros, codos y manos, síndrome de túnel del carpo y dolores de espalda.
Otras enfermedades sufridas con gran frecuencia por los trabajadores son trastornos auditivos, mentales y lesiones de la piel. Además, en los últimos años se han intensificado los problemas respiratorios.
Juan Alvaro Oliveros, docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), explica que el Ministerio de Trabajo ha clasificado las enfermedades laborales en 15 grupos: infecciosas (resultantes del
contacto con el medio ambiente); cáncer producido por el asbesto; respiratorias; de piel; sanguíneas; trastornos
mentales; visuales; auditivas; cardiacas y cerebrovasculares; digestivas; genitourinarias; del sistema nervioso; músculo esqueléticas; intoxicaciones y ocasionalmente del sistema endocrino.
Las principales causas de las patologías laborales se derivan de movimientos repetitivos, esfuerzos al levantar, halar, empujar o transportar, posturas incorrectas al permanecer de pie o sentado por varias horas y entornos de trabajo inadecuados para las actividades.
Exceso de trabajo, actividades rutinarias, relaciones interpersonales conflictivas, insatisfacción y falta de cuidado personal son algunos factores de riesgo que propician enfermedades.
De acuerdo con la frecuencia de presentación, de mayor a menor, las actividades económicas que generan más enfermedades en Colombia son: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; industria manufacturera; minas y canteras; administración pública y defensa; y eléctrico, gas y agua, asegura Juan Pablo Araujo, director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda.
Vea también:
Comentarios