Cuatro consejos para el regreso a la presencialidad de empresas

 

El Empleo Noticias
2022-05-31T12:58:02-05:00

Te damos algunas claves para que tengas en cuenta en el retorno a las oficinas.

Consejos profesionales / 31 de mayo de 2022

Llegando a la mitad del 2022, muchas empresas a nivel nacional han tomado la determinación de adoptar un modelo de alternancia, en la que los empleados puedan manejar el tiempo y tener un balance entre vida laboral y personal.

 

No obstante, el regreso a la presencialidad es una realidad en algunas compañías, ya que, un punto que marcó la toma de esta decisión a nivel laboral, fue el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, en el que notificó la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, empresas en diferentes regiones del país, iniciaron un proceso de retorno a la presencialidad; algunas en modo de alternancia, y otras en jornada completa, marcando el inicio de un periodo de concientización frente al autocuidado.

 

De acuerdo con cifras del DANE, a nivel nacional, el 89% de los trabajadores han regresado a las oficinas bajo diferentes formatos como la alternancia, el trabajo híbrido y la presencialidad, en muchos casos, determinada por el tipo de sector y negocio de cada empresa.

 

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para regresar a tu lugar de trabajo, en distintas modalidades de trabajo.

 

  • Generar una comunicación efectiva con los colaboradores:

Mantener una comunicación efectiva respecto a los planes de retorno seguro al trabajo es clave para generar tranquilidad y certeza frente al proceso. Es clave generar una conversación frente a las preocupaciones de los colaboradores en este proceso para evitar altos niveles de estrés en la adaptación a nuevos procesos y desafíos del cuidado en la presencialidad.

 

  • Contar con un proceso de adaptación:

Algo sumamente importante es tener un acompañamiento en el proceso de adaptación a la presencialidad y evitar situaciones que desencadenen problemas de salud mental, puesto que según el Ministerio de Salud, los empleados pueden presentar altos niveles de estrés al regresar por las condiciones físicas de la oficina, los tiempos de desplazamiento al trabajo o el distanciamiento con sus familias.

 

  • Protocolos de retorno y de bioseguridad:

Generar espacios seguros para los colaboradores es indispensable, por lo cual es necesario mantener los protocolos de cuidado en las oficinas. Tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Apertura escalonada, continuar con el autocuidado, reorganizar la oficina.

 

  • Darle continuidad al teletrabajo:

Para las empresas que dentro de sus jornadas laborales puedan prolongar el periodo de trabajo en casa o teletrabajo, se recomienda continuar bajo este tipo de dinámica. Algunas recomendaciones para ello, son:

 

- Rediseñar los esquemas de trabajo para permitir el trabajo remoto, dando mayor flexibilidad a los trabajadores.

 

- Invertir en infraestructura TIC y mejorar la ciberseguridad para lograr un trabajo remoto exitoso.

 

- Mejorar las habilidades digitales y destacar las competencias de los colaboradores para hacerlos sentir cómodos con el trabajo en casa.

 

- Proteger a los trabajadores más vulnerables para cuidarlos de potenciales enfermedades.

 

- Crear políticas adecuadas para la implementación a largo plazo de este modelo y así, impulsar la productividad y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156642
AUXILIAR OPERATIVO SAN...
RENTING DE COLOMBIA
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156645
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas