Fincomercio, la cooperativa de ahorro y crédito, hizo un estudio para saber qué tan disciplinados son los colombianos para el ahorro. Uno de los principales hallazgos de esta radiografía es que estableció el promedio de ahorro diario de un colombiano que gana un salario mínimo. La cifra es de $1.000 pesos que mayoritariamente ahorran en monedas, llegando a un total $30 mil pesos mensuales.
Al consultar a hombres y mujeres que ganan el salario mínimo evidenciaron cuál es la razón número 1 para ahorrar, el sondeo revela dos motivos principales, lograr la cuota inicial para la compra de vivienda y tener una reserva para solucionar imprevistos.
Una revisión detallada de las cifras permite ver diferencias en los porcentajes de ahorro al comparar hombres y mujeres. Para el caso del género femenino, las que más ahorran, con 52%, son las mayores de 55 años, seguidas con el 26% por el grupo de 35 a 54 años, luego con 15% las que tienen entre 18 a 34 años y, por último, 7% para aquellas de 0 a 17.
En cuanto a los hombres, los porcentajes revelan que, en el grupo de mayores de 55 años, superan a las mujeres ya que el porcentaje sube a 43%. En el segmento de 35 a 54 años 28% de ellos ahorra, mientras que en el rango de 18 a 34 años solo lo hacen el 18%, y finalmente con 11% aquellos que están entre 0 a 17 años.
En los hogares de estratos 1, 2 y 3, los colombianos recurren a los CDAT con un promedio de apertura de $300 mil pesos mensuales.
Las 4 ciudades con mayor nivel de ahorro son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6.
“Los resultados de esta radiografía sobre el ahorro nos reiteran la importancia de algo en lo que hemos venido trabajando y es tener productos y servicios conectados con el presupuesto real de los colombianos y ser absolutamente flexibles en los montos de inicio para que de verdad ayudemos a la mayor cantidad de personas, por eso, nuestras cuentas de ahorro para adultos y niños se abren con solo $30 mil pesos mensuales y los productos de inversión muy apetecidos por los pensionados e independientes como CDAT´S están disponibles desde $300 mil pesos”, explica Gloria Gutiérrez, Subgerente Comercial de Fincomercio.
Los dos segmentos que más ahorran son los empleados para resolver imprevistos familiares y los independientes, para hacer crecer sus negocios.
Por último, los expertos de Fincomercio revelan los argumentos que entregan quienes aún no ahorran. Lo principales son:
1. “Tengo ingresos bajos y no puedo ahorrar”
2. “Creo que para ahorrar debo tener gran cantidad de dinero”
3. “Como no me sobra plata no puedo ahorrar”
4. “Ahorrar es mucho sacrificio y esfuerzo”
5. “Para qué ahorro si yo no tengo metas claras"
Contenido elempleo.com
Te puede interesar: Aprende a identificar una oferta falsa de empleo.
Comentarios