Cuándo anunciar el embarazo en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-07-18T07:00:00-05:00

No existe ninguna ley explícita que indique que la mujer trabajadora está obligada a notificar a la empresa sobre su embarazo. Tampoco se indica cuál es el momento exacto en el que se debe hacer el anuncio, pero la recomendación es que informe con la mayor antelación posible, especialmente por los cuidados que deben tener la trabajadora y su bebé durante el periodo de gestación y después del parto.

Consejos profesionales / 18 de julio de 2016

18 de julio de 2016

No existe ninguna ley explícita que indique que la mujer trabajadora está obligada a notificar a la empresa sobre su embarazo.

Tampoco se indica cuál es el momento exacto en el que se debe hacer el anuncio, pero la recomendación es que informe con la mayor antelación posible, especialmente por los cuidados que deben tener la trabajadora y su bebé durante el periodo de gestación y después del parto.

Hay mujeres que esperan que pase el primer trimestre para notificarlo, pues el riesgo de pérdida es muy alto en las primeras semanas de embarazo. La idea es que tampoco se espere demasiado pues se notará y siempre es mejor que el jefe sea notificado directamente y no se entere por terceras personas.

El desafío de ser madre y trabajar

El consejo es que el anuncio del embarazo en el campo laboral se haga con el fin de mejorar las condiciones físicas y de seguridad, además de mitigar los riesgos que puedan desviarse de sus labores. Hacerlo garantizará que pueda continuar con el trabajo sin mayores afectaciones para la empresa en la que trabaja, así como el bienestar y la salud de ella y el bebé.

Según Julieth Sandoval Cichaca, jefe de Nómina de Adecco Colombia, “el momento más apropiado para notificar el embarazo es desde el inicio, teniendo en cuenta que tanto la empresa como la empleada deben tomar las medidas pertinentes para su bienestar y teniendo en cuenta que serán necesarios permisos para los controles médicos”.

De igual forma, Luis Hurtado, consultor senior de Hays Colombia, explicó que en el trabajo lo ideal es comunicarle la noticia al jefe y luego al departamento de Recursos Humanos. “De esta manera en la empresa se pueden preparar también para lo que se viene y si es necesario buscar una persona mientras la nueva mamá está en la licencia de maternidad”, aseguró.

Abecé de las licencias pagas y no pagas en Colombia

También es necesario que las madres gestantes informen el caso de un embarazo de alto riesgo, o algunas de las prescripciones médicas especiales que puede tener. En ese caso se deben adjuntar los documentos que lo soporten.

“Es bueno que entre la empleada y la empresa se vayan haciendo todos los trámites, por ejemplo, hacer un seguimiento de la empleada, tener en cuenta y programado en cuánto tiempo va a tener su bebé y cuánto durará su licencia”, agregó Hurtado.

La trabajadora debe recordar que el código sustantivo del trabajo establece que tiene derecho a una licencia de catorce semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. Incluso puede solicitar una licencia de maternidad preparto de dos semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada.

Mientras que los padres tienen derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Laura Lesmes Díaz
Contenido@elempleo.com

También te puede interesar:

Comentarios

Noticias Relacionadas