Cuáles son los tipos de ahorro en los fondos de pensiones y cómo funciona su rentabilidad

 

El Empleo Noticias
2021-07-27T07:25:54-05:00

Te explicamos cómo funciona el ahorro pensional.

Consejos profesionales / 27 de julio de 2021

Al iniciar la vida laboral los trabajadores eligen una alternativa de inversión para que sus ahorros pensionales sean administrados de acuerdo con sus objetivos, con la etapa de vida en la que se encuentren y el perfil de riesgo. A esto se le llama Multifondos de Pensión Obligatoria.

Aquí en elempleo te contamos esos son las 3 opciones que se pueden elegir:

1. Fondo de mayor riesgo: es el que invierte en activos con gran potencial de crecimiento. De esta manera, mayores rentabilidades están asociadas a mayores riesgos, debido a las volatilidades del mercado, sin embargo, teniendo en cuenta el horizonte a largo plazo, las variaciones pueden ser corregidas con el tiempo y favorecen el crecimiento de los ahorros pensionales de los clientes .

2. Fondo moderado: las inversiones tienen una exposición equilibrada al riesgo y se recomienda a los clientes que aún les falta tiempo para alcanzar su etapa de retiro, generalmente personas mayores de 45 años.

3. Fondo conservador: este es recomendado para aquellas personas que están cerca de su etapa de retiro, con baja tolerancia al riesgo y cuya prioridad es mantener todo su capital acumulado. Este favorece la estabilidad de los recursos con menor rentabilidad y baja volatilidad en los activos que se invierte.

¿Buscas un mejor trabajo? Registra tu hoja de vida en este enlace y busca una mejor opción.

“Es importante recordar que el Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo es la alternativa de inversión recomendada para los jóvenes y para quienes se encuentran en su etapa productiva. Esta opción ofrece mejores rentabilidades y permite recuperaciones frente a eventuales variaciones en los mercados financieros ”,  explica Andrés Herrera, gerente de portafolios de inversión de Colfondos.

Hay que tener en cuenta la importancia de comenzar a realizar los aportes pensionales de manera temprana, de forma periódica y persistente en el tiempo, con el fin de que cada persona pueda lograr potencializar sus ahorros pensionales de cara al momento de su jubilación.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión inicial de dinero realizada a mediano y largo plazo, la cual se genera gracias a la administración de los recursos por parte de un equipo de expertos que se encarga de gestionar los portafolios de inversión . Una persona que inicia sus aportes a pensión obligatoria y de forma constante desde sus 25 años, cuando llegue al momento de su pensión, aproximadamente el 70% de su saldo pensional final será producto de la rentabilidad generada a lo largo del tiempo.

Según del Ministerio de Trabajo en Colombia hay cifras de 2.300.000 pensionados.


Contenido@elempleo.com - Michelle Mcgrath

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156966
INGENIERO/A INDUSTRIAL...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156944
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886156850
JEFE ADMINISTRATIVO Y ...
Universo Bogotá Ltda
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas