¿Cuál es la diferencia entre la liquidación de un contrato indefinido a uno a término fijo?

 

El Empleo Noticias
2023-10-20T16:53:46-05:00

La liquidación de un contrato indefinido y uno a término fijo puede ser bastante diferente, puesto que los términos y condiciones de estos varían significativamente.

Consejos profesionales / 20 de octubre de 2023

Tener una liquidación al finalizar un contrato laboral es uno de los derechos que, por ley, tienen los trabajadores colombianos. Este pago corresponde a unos honorarios que recibe la persona según el tiempo que haya laborado en la empresa.

 

Este pago se efectúa después de la finalización de un contrato formal con un empleador o una empresa, no importa si el trabajador renunció, por despido con justo o sin justa causa o por un mutuo acuerdo entre las partes. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Se deben tener en cuenta ciertos factores si el contrato es fijo o indefinido, pues el valor del pago puede aumentar entre uno y otro. Acá te contamos de qué trata:

 

 

Pero primero que nada ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de realizar una liquidación?

 

En Colombia, la liquidación de un trabajador, al finalizar su relación laboral, se rige por la legislación laboral y debe cumplir con las normativas y procedimientos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo. A la hora de realizar una liquidación en Colombia, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

 

  1. Salario pendiente: el empleador debe calcular y pagar los salarios pendientes correspondientes al período trabajado hasta la fecha de finalización. Esto incluye el salario base, horas extras y cualquier otro componente del salario. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)

 

  1. Prestaciones sociales: de igual forma, se debe calcular y pagar las prestaciones sociales pendientes, como las cesantías, los intereses sobre las cesantías y las primas de servicios.

 

  1. Vacaciones pendientes: determinar y pagar las vacaciones pendientes acumuladas si el trabajador no ha tomado todas las vacaciones a las que tenía derecho.

 

  1. Prima de servicios: solo si aplica, la empresa está en la obligación de calcular y pagar la prima de servicios, que corresponde a un salario adicional que se paga en junio o en diciembre.

 

  1. Indemnizaciones y preaviso: según las causas de la terminación de la relación laboral, puede ser necesario calcular y pagar indemnizaciones o proporcionar un período de preaviso al trabajador. Estas indemnizaciones pueden variar según las circunstancias y la causa de la terminación. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)

 

  1. Liquidación de deudas pendientes: deducir de la liquidación cualquier deuda que el trabajador pueda tener con la empresa, como adelantos, préstamos o gastos no justificados.

 

  1. Impuestos y retenciones: ahora bien, se debe calcular y retener los impuestos y contribuciones correspondientes, como impuestos, las contribuciones de seguridad social que estén establecidas en las leyes fiscales y laborales aplicables en el país.

 

  1. Documentación y acuerdos: hay que cerciorarse que todas las partes involucradas (trabajador y empleador) firmen un acuerdo de liquidación que establezca los términos y condiciones de esta. Este acuerdo suele ser un documento legal que protege los derechos y las responsabilidades de ambas partes. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo
     

Para calcular el valor de la liquidación puedes usar estas sencillas operaciones, teniendo en cuenta los conceptos que esta encierra:

 

  • Cesantías: salario base mensual X días trabajados / 360 (días del año)

 

  • Intereses sobre cesantías: valor que le dio en la anterior fórmula X 0,12 X días trabajados / 360

 

  • Prima de servicios: salario base mensual X días trabajados / 360

 

  • Vacaciones pendientes: salario base mensual X tiempo laborado / 720 (representan los 15 días de vacaciones por cada 360 días trabajados)
     

Acá puedes obtener más información sobre el tema de Liquidación laboral: todo lo que necesitas saber si te retiraste de tu trabajo. Ahora bien, se debe tener en cuenta que el contrato por prestación de servicios no tiene derecho a recibir una liquidación, puesto que está diseñado bajo otras condiciones laborales. En este caso, cuando se acaba el contrato, solo recibes el pago pactado pendiente.

 

Liquidación por contrato a término fijo

 

El contrato a término fijo se caracteriza por tener una duración anticipadamente acordada. Desde un inicio, se acuerda la duración del contrato de trabajo. Este contrato fijo solo se puede hacer máximo por tres años. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

Debido a que hay una fecha límite de finalización del trabajo, la liquidación se calcula diferente al contrato indefinido. El valor de la liquidación dependerá principalmente de la causa del despido. Es decir, si fue con o sin justa causa.

 

Cuando se da un despido sin justa causa, antes de cumplir el tiempo pactado, el empleador debe pagar a su trabajador los meses que quedaban pendientes a la finalización del contrato. Por ejemplo:

 

  • Mal preaviso por parte del empleador

 

  • No preaviso al trabajador de la terminación del contrato. Este debe darse mínimo 30 días antes de terminarse el contrato

 

  • Cuando no se ha acabado la obra o labor por la que se contrató

 

  • No hay una justificación de la terminación del contrato

 

  • No se realizó el debido proceso
     

Liquidación por contrato a término indefinido

 

De forma diferente al contrato a término fijo, en este contrato no hay una fecha de finalización definida. No obstante, esto no significa que la persona no pueda ser desvinculada de su trabajo. La liquidación de este tipo de contrato se basa en dos aspectos, el salario y el tiempo de servicio en el trabajo. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)

 

Por una lado, si la persona fue despedida sin una causa justa, tendrá que recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días de salario por cada año adicional. Por otra parte, si no cumplió el año, también aplica para recibir los 30 días de salario de liquidación.

 

Es decir, si el trabajador laboró por seis años y ocho meses, le debe corresponder:

 

  • Año 1: 30 días de salario

 

  • Año 2: 20 días de salario

 

  • Año 3: 20 días de salario

 

  • Año 4: 20 días de salario

 

  • Año 5: 20 días de salario

 

  • Año 6: 20 días de salario

 

  • Año 7: 13,3 días de salario, siendo un total de: 143,3 días de salario de indemnización
     

Por último, las personas que ganan igual o más de 10 salarios mínimos, la indemnización puede ser menor. Acá se debe realizar un pago de 30 días de salario cuando el trabajador cumplió un tiempo no mayor al año y un pago de 15 días de salario por cada año adicional.

 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas