Créditos educativos con menos intereses

 

El Empleo Noticias
2003-01-04T07:00:00-05:00

Créditos educativos con menos intereses

Consejos profesionales / 4 de enero de 2003

El anuncio lo hizo la directora general del Icetex, Martha Lucía Villegas, quien afirmó que para préstamos concedidos con recursos propios de la entidad, las tasas de interés pasarán del 22 al 18 por ciento.

Entre tanto, para créditos de corto plazo otorgados con dineros provenientes de los Títulos de Ahorro Educativo (TAE), el interés pasará del 24 al 18 por ciento.

Villegas también destacó que la medida entrará en vigencia a partir del primero de diciembre de 2002 y beneficiará a los usuarios del sistema que se encuentran al día en sus pagos, según un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado.

La medida también cobijará a quienes aspiran tener un préstamo para estudios superiores a partir del primer semestre de 2003.

A manera de ejemplo, la Directora del Icetex explicó que para un crédito de 6 millones de pesos para financiar estudios de tres años y medio, con un plazo igual para su amortización, la cuota mensual que a pagar, con una tasa del 22 por ciento, es de 306.000 pesos.

Con el nuevo sistema (tasa del 18 por ciento), la cuota mensual bajaría a 271.000 pesos.

Planes para morosos

Igualmente, la funcionaria señaló que los jóvenes y padres de familia que se encuentran en mora tendrán la posibilidad de presentar propuestas de pago con el fin de ponerse al día.

Sin embargo, advirtió que la refinanciación se hará de acuerdo con la tasa de interés anterior ?22 por ciento- y, una vez se encuentren a paz y salvo, podrán gozar de la reducción.

La funcionaria también manifestó que la disminución de las tasas de interés no afecta los compromisos del Instituto para vigencias futuras.

Por el contrario, estimó que la medida contribuirá a reducir la cartera vencida que se acerca al 16 por ciento y asciende a 441 mil millones de pesos. Actualmente, esta cifra representada por 101.611 usuarios, de los cuales 50.970 están estudiando.

Objetivo: mayor cobertura

La meta del Icetex es triplicar en los próximos cinco años el número de jóvenes en las aulas universitarias parea alcanzar antes de 2007, 155 mil jóvenes.

A mediano y largo plazo, el propósito del Ministerio de Educación y del Icetex es abrir oportunidades para que más jóvenes se vinculen al sistema de educación superior para alcanzar 400 mil nuevos cupos, meta de la política de Revolución Educativa del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Artículos relacionados

  • Crédito para jóvenes de escasos recursos

    elempleo.com

    contenido@elempleo.com

    Opine en el debate de la semana: propósitos laborales para 2003

  • Noticias Relacionadas