A través del Icetex, el Gobierno presentó las líneas de financiación que estarán disponibles a partir de febrero.
Para el presidente Álvaro Uribe, esta es una de las herramientas que permitirá cumplir con la creación de 134 mil nuevos cupos en educación superior durante el 2005. La meta del Ejecutivo para el cuatrienio es generar en este nivel 400 mil plazas académicas.
Según Marta Lucía Villegas, directora del Icetex, las nuevas oportunidades para ampliar la cobertura de los créditos son:
1. Préstamos a mediano plazo para pregrado
Dirigida a los estratos medio-superiores, que no alcanzan a beneficiarse del programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), enfocado a los estratos más vulnerables.
En esta línea se prestará a cada estudiante hasta tres millones 200 mil pesos por semestre, durante toda la carrera, con una tasa de interés del 16 por ciento anual. El 60 por ciento se pagará mensualmente en la época lectiva y el 40 por ciento restante se reembolsará al término de la carrera.
?La idea es que aquellos padres de familia de estos estratos que tienen dos o tres hijos en la universidad y no alcanzan a pagar la matricula, pues puedan dividir la carga, entonces, el valor de la cuota es similar a lo que pagaba el padre de familia por la pensión de este jovencito en el colegio?, explicó Martha Lucía Villegas.
2. Financiación para posgrados
En esta modalidad, el Icetex elevó el monto que entrega al estudiante. Quienes cursen un posgrado en Colombia podrán recibir hasta 12 millones anuales hasta por tres años, es decir, $36 millones como máximo. Con el crédito tradicional, los beneficiarios recibirán en promedio cerca de ocho millones por año, equivalente al 75 por ciento del valor total.
Para posgrados en el exterior, el límite son 16 mil dólares para el pago del programa.
?Esta es una modalidad que teníamos muy limitada anteriormente, pero ya lo hemos liberado?, dijo la funcionaria
3. Crédito para doctorados
Son préstamos de hasta 24 mil dólares para profesores universitarios que quieran hacer en el exterior maestrías con énfasis en investigación o doctorado. Los docentes deben tener el apoyo de instituciones de educación superior,
?Es decir, que la universidad tenga un proyecto educativo, en el cual quieren ver a su profesores y necesiten un apoyo económico, nosotros se lo brindamos?, expresó Villegas.
¿Falta de apoyo del sector financiero?
La Directora del Icetex explicó que desde 1998, cuando se presentó una fuerte crisis en el sector educativo, se recurrió a los bancos.
Sin embargo, las entidades financieras aseguraron que solo si había respaldo del Fondo Nacional de Garantías crearían opciones a largo plazo en condiciones favorables para los estudiantes.
Para cumplir con esta solicitud, el Gobierno consignó 10 mil millones de pesos que a la fecha no se han utilizado.
?Con toda tristeza tengo que decir que (ese dinero) está allá, sin tocar. Los bancos comerciales no dan crédito de largo plazo ni de bajo costo?, concluyó Martha Lucía Villegas.
En tal sentido, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, solicitó mayor participación del sector financiero y sugirió una reunión con Asobancaria y los presidentes de los bancos para que se multipl...
Comentarios