Crecimiento del sector retail favorece la generación de empleo en Colombia

 

El Empleo Noticias
2014-09-26T07:00:00-05:00

¿La llegada y consolidación de grandes superficies y tiendas de cadena en el país ha favorecido la reactivación del sector y la generación de empleos en todas las regiones. "(...) Las empresas enfrentan el reto de conseguir más consumidores y la apertura de almacenes en zonas periféricas y ciudades intermedias. La apuesta está orientada a crear estrategias ambiciosas y cubrir las necesidades del cliente", afirma Guillermo Botero, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El directivo gremial también asegura que el sector es un gran generador de empleo, porque cada nuevo establecimiento crea cerca de 200 trabajos, más los puestos indirectos en transporte, logística y distribución. En 2013, el total de ocupados por los grandes almacenes e hipermercados creció 4,3 por cient

Consejos profesionales / 26 de septiembre de 2014

 La llegada y consolidación de grandes superficies y tiendas de cadena en el país ha favorecido la reactivación del sector y la generación de empleos en todas las regiones.

“(...) Las empresas enfrentan el reto de conseguir más consumidores y la apertura de almacenes en zonas periféricas y ciudades intermedias. La apuesta está orientada a crear estrategias ambiciosas y cubrir las necesidades del cliente”, afirma Guillermo Botero, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El directivo gremial también asegura que el sector es un gran generador de empleo, porque cada nuevo establecimiento crea cerca de 200 trabajos, más los puestos indirectos en transporte, logística y distribución.

En 2013, el total de ocupados por los grandes almacenes e hipermercados creció 4,3% respecto al año anterior. Esto se dio por el aumento del recurso humano permanente que contribuyó con 5,8 puntos porcentuales, según el Dane.

En consecuencia, el personal temporal directo y por agencias disminuyó 3,9% y 8,9%, respectivamente.

“Todos nuestros empleados tienen contrato a término indefinido con la empresa. Contratamos recurso humano temporal solo para época decembrina”, explica Willinton Giraldo, gerente de Gestión Humana en Falabella Colombia.

Hoy en día, esta multinacional maneja 4.800 colaboradores en 15 sedes, tras iniciar operación con 400 personas en 2006. (Ingrese a la base empresarial de Falabella)

“Esperamos abrir alrededor de 10 tiendas más en los próximos cinco años y tener alrededor de 8.000 trabajadores”, asegura Giraldo.

Además, el directivo de Falabella reconoce que llegar a ciudades intermedias es vital para el posicionamiento de la marca y el beneficio de los clientes.

“Por ejemplo en Ibagué hicimos una convocatoria masiva para entrevistar 2.500 personas y llegaron 4.000. Esto demuestra que creemos en las regiones”, recalca el directivo.

Por su parte, el Grupo Éxito genera más de 38.000 empleos directos en los 78 municipios donde está presente. (Ingrese a la base empresarial de Éxito)

Sin embargo, según el plan de expansión de esta compañía, se crearán nuevas oportunidades de trabajo próximamente.

¿Cómo se clasifica el retail en Colombia?

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC):

Los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas (GAHM) corresponden a empresas que combinan los principios que rigen a los supermercados y a las tiendas de bodega. Sus ventas se realizan principalmente al consumidor final y funcionan bajo el esquema por departamentos.

Además, la industria integra servicios como perfumería, abarrotes, gasolina, consumo local, limpieza, perecederos, bebidas, textil, prendas de vestir, mercado general y electrónico.

Panorama de la industria

El sector está en auge, debido a factores como crecimiento de la clase media, aumento del poder adquisitivo, mayor oferta e incursión en nuevos canales de distribución, explica Lutz Goyer, director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi.

Mónica Viviana Ceballos C.

Noticias Relacionadas