Hoy en día, los expertos en reclutamiento y contratación de recursos humanos perciben un escenario con oportunidades de desarrollo y mejoramiento.
Colombia se destacó como el mayor generador de empleo en América Latina, durante los últimos dos años, al crear más de dos millones de puestos de trabajo en tres años, afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la celebración de la ‘Semana del Trabajo’.
El primer mandatario, también, aseguró que la tasa de desempleo ha disminuido mes a mes y, para abril de 2013, fue de 10,2 por ciento, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
De todas formas, cada región del país maneja realidades distintas y ha experimentado impactos variados en materia de indicadores laborales. Bogotá, por ejemplo, presenta una realidad diferente a las otras ciudades, porque concentra el 80 por ciento de la inversión y puede decirse que la generación de trabajo masivo está localizada en esta capital, afirma Duarte Ramos, gerente general en Colombia de Hays, una compañía multinacional dedicada a la selección de talentos especializados.
Según este experto, los sectores que presentan, actualmente, más informalidad son agricultura, comercio y turismo, entre otros, porque están sujetos al cambio en el precio de las materias primas. Por esta dinámica, la tasa de desocupación puede dispararse o bajar rápidamente en las zonas agrícolas y las profesiones menos calificadas.
De otro lado, para el segundo trimestre de 2013, continuará el crecimiento de empleo en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina (especialmente en el centro del país), según un estudio realizado por Manpower, empresa especializada en reclutamiento, selección, entrenamiento, evaluación y outsourcing de recursos humanos.
De parte del Gobierno, esta tendencia laboral positiva se fortalece con algunas medidas del Ministerio de Trabajo como la Ley de protección al Cesante y Seguro de Desempleo, la afiliación a las cajas de compensación de personal del servicio doméstico, el Programa Colombia Mayor y el Servicio Público de Empleo, entre otros.
Profesiones con alta demanda
Los perfiles técnicos de los sectores hidrocarburos y tecnología son muy solicitados en el país, principalmente, debido a la escasez de talento humano calificado en esas áreas. Así lo asegura Beltrán Benjumea, director ejecutivo en Colombia de Michael Page, una organización multinacional dedicada a seleccionar cargos de media y alta gerencia.
"El mercado laboral requiere aportes de todas las carreras en menor o mayor medida. En nuestro caso, las profesiones más demandadas son de administración, finanzas, logística para comercio internacional, contaduría, mercadeo e ingenierías en el sector minero y de sistemas", señala Rosalba Montoya Pereira, directora del Área Andina para Manpower Suramérica.
Por su parte, Duarte Ramos de Hays recalca que los egresados de las llamadas ‘carreras tradicionales’ siempre serán buscados por la mayoría de empresas. Sin embargo existen otros campos que aún no están totalmente cubiertos, pero que cobrarán importancia en el futuro próximo como geofísica, ingeniería aeroespacial y nuclear.
Comentarios