Crear empresa puede ser una opción laboral

 

El Empleo Noticias
2008-04-21T07:00:00-05:00

Crear empresa puede ser una opción laboral

Consejos profesionales / 21 de abril de 2008

La capital de Colombia se posicionó en América Latina como el lugar en donde más se percibe una política de apoyo al emprendimiento, de acuerdo con el Observatorio del Emprendimiento, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Según los gerentes de las compañías consultadas, la ciudad cuenta con políticas e instituciones públicas y privadas que promueven la creación de empresa.

Además, el Gobierno Nacional ha adoptado leyes e instrumentos para promover la creación de negocios, como:

? Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento (1014 de 2006)

? Ley Mipyme (590 de 2000)

? Política nacional para la transformación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), comentó que hace algunos años crear empresa en el país era una tarea compleja que tomaba 17 pasos y 60 días.

Sin embargo, gracias al programa de reducción de trámites, se logró disminuir a solo dos pasos (uno ante los centros de atención empresarial de las cámaras de comercio y otro ante la Dian).

Este método recibió el premio mundial al mejor proyecto para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, por parte del Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, celebrado en Durban (Sudáfrica).

Para Francisco Matiz, director del programa emprendedor de la Universidad EAN, también es importante incentivar estas actividades desde la academia para adquirir conocimientos tanto en herramientas gerenciales como en planes de negocio y, así, acercarse al proceso de identificación de ideas novedosas.

Por su parte, Albert Arias Ardila, coordinador del Centro de Negocio y Emprendimiento de Uniempresarial, señaló que ?el problema no es cuántas empresas se crean, sino el impacto que tienen en la sociedad y qué tan sostenibles serán en el tiempo?.

Según los especialistas consultados por elempleo.com, algunas características que tienen las personas emprendedoras son:

? Liderazgo

? Planeación

? Visión a largo plazo

? Capacidad de trabajo en equipo

? Habilidad para resolver problemas

? Actitud de asumir nuevos retos

De acuerdo con la Presidenta de la CCB, hay tres pasos para ser empresario.

1. Tomar la decisión de crear un plan de negocio

2. Capitalizar los conocimientos, experiencia, gustos y recursos disponibles con el objetivo de emprender.

3. Tener la capacidad de trabajar con dedicación, disciplina, visión, sentido innovador y motivación al logro.

Asimismo, Francisco Matiz de la Universidad EAN opinó que ?la persona que toma la opción de crear empresa es el dueño de su propio destino, el constructor de su proyecto de vida y, por tanto, es quien determina el alcance de su carrera. Además genera empleo y desarrollo para el país?.

De otro lado, este especialista en emprendimiento aseguró que existen cinco factores que pueden incidir en el fracaso de los negocios:

1. Desconocimiento del mercado y sus necesidades: en ocasiones los empresarios desarrollan la propuesta de la empresa basándose en la percepción y no en la identificación de una oportunidad de negocio.

2. Ausencia de planeación: generalmente las empresas poco exitosas no realizan procesos de proyección que les permita identificar su modelo de negocio, tanto a mediano como a largo plazo.

3. Inconsistencias en las propuestas de los productos o servicios:

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886153906
TÉCNICO ELECTRÓNICO/ P...
ADECCO COLOMBIA S A
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886153907
ASESOR COMERCIAL INDUS...
Confidencial
Confidencial
EMP1886153908
PRACTICANTE DE INGENIE...
Colmédica
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas