Santos, también recalcó que es un mercado en auge, que requiere de inversión y está brindando oportunidades atractivas a los empresarios.De acuerdo con el Índice de Emprendedores de América Latina, publicado por Latin Business Chronicle, Colombia se consolida como la cuarta economía más próspera dentro de la región.
De acuerdo con el Índice de Emprendedores de América Latina, publicado por Latin Business Chronicle, Colombia se consolida como la cuarta economía más próspera dentro de la región. Este estudio se basa en cinco indicadores: acceso a préstamos, disponibilidad de capital de riesgo, costo financiero, número de trámites y tiempo para iniciar un negocio.
En ese sentido, la constitución de nuevas compañías se manifiesta como un mecanismo esencial que suele impactar positivamente en el dinamismo de un país, genera empleo e impulsa desarrollos tecnológicos. Un estado sin emprendedores se estanca, señala Ariel Soto, director de Medios en Jimeno Acevedo Asociados y magíster en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.
Este especialista añade que “un gran número de las industrias comenzó con pequeños establecimientos de ‘garaje’, lo que supone que una sociedad bien organizada y ejecutada, no solo ofrece independencia, sino que activa el área de influencia”.
De igual modo, centros liderados por las cámaras de comercio como Bogotá Emprende, Crear Empresa y Colombia Prospera, entre otros, apoyan a los interesados durante el proceso de creación y consolidación del negocio, por medio de talleres y programas de formación.
Desde la academia, las universidades se preocupan por incluir más materias relacionadas con la creación de empresa, en las cuales los proyectos se convierten en negocios reales y rentables para los graduandos.
Alternativas de emprendimiento
Los negocios multinivel permiten que cualquier persona crezca por sí sola, al utilizar como herramientas sus habilidades de liderazgo y las redes de contacto personales o profesionales. Entre otras ventajas, este modelo puede fijarse sin un lugar o tiempo fijos, y como una actividad principal o de ingresos adicionales para la familia, asegura el Magíster Ariel Soto.
"Las personas no tienen que cumplir requisitos de pregrado o experiencia laboral para comenzar a desarrollar su negocio. Incluso, la inversión en un local o en un punto de venta no existe", menciona Paula Álvarez, gerente regional de Avon, compañía multinacional de productos de belleza para la mujer con más de 250.000 vendedoras.
“Es un negocio que no tiene límites, en el que cada persona se pone sus propias metas y define cuánto tiempo invierte y hasta dónde quiere llegar”, añade Paula Álvarez.
De otro lado, Bésame, una comercializadora de ropa íntima femenina, actualmente cuenta con cerca de 600 asesoras y 2.400 distribuidores, que perciben una utilidad del 33 por ciento sobre sus ventas, indica Ana Milena Celis, directora de Comunicaciones en la empresa.
Comentarios