Convivencia con los padres ¿Cuándo es un buen momento para independizarse?

 

El Empleo Noticias
2023-01-13T13:59:17-05:00

Muchas personas consideran que convivir con padres o familiares es un ahorro económico; por otra parte, hay quienes lo ven como un sacrificio en la salud mental.

Muchas personas en el país atraviesan el dilema de la emancipación, pues consideran que ya están listos para iniciar una vida como adultos funcionales. Hay quienes sin importar los motivos económicos deciden lanzarse al mundo e independizarse para tener más libertad; por otra parte, hay quienes prefieren seguir viviendo en un hogar conformado por su familia base, considerando que aún no es el momento apropiado para vivir solos o en pareja, ya sea por factores económicos o emocionales.

 

Gran parte de los colombianos considera que seguir viviendo con los padres es innecesario si se cuenta con un trabajo estable y con una economía que permita una independencia; de hecho, psicólogos y expertos en este tema recomiendan que una edad óptima para emanciparse está entre los 20 y 25 años.

 

Ahora bien, las personas pueden independizarse, en tanto puedan sostenerse sin ayuda, pues si fracasan en esto se verán obligados a regresar con sus padres y esto traerá consecuencias psicológicas, puesto que haber vivido un tiempo en condiciones diferentes, con más libertad, sin horas de llegada y pudiendo invitar a quien quisiera a su casa, muchas de estas cosas ya no las podrán realizar.

 

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en países como Suecia los jóvenes se emancipan antes de los 20 años y en Dinamarca a los 21. (Inicia el 2023 con un trabajo, acá podrás postularte a miles de vacantes)

 

¿Por qué una persona toma la determinación de dejar de vivir con sus padres?

 

La madurez y la independencia económica suelen ser factores determinantes a la hora de tomar esta decisión, y buscar un nuevo rumbo para la vida; también, influye en gran medida la cultura del hogar y la sobre protección de los padres con los hijos, así estos tengan una edad avanzada.

 

Por otra parte, hay hogares donde la salud mental de los hijos puede estar afectada, pues el ambiente familiar se ve manchado con discusiones, falta de privacidad, desaprobación para tener amistades y relaciones disfuncionales con los integrantes del núcleo familiar.

 

¿Cómo puede una persona identificar que ya está lista para vivir solo?

 

Son muchas las señales que una persona puede identificar para saber que está listo para buscar una vida que no esté en dependencia de los padres; por lo general, y la más importante, es cuando se tiene una estabilidad económica, también cuando el trabajo es estable y se lleva más de un año en este. También si:

 

  • La persona tiene ahorros e inversiones
  • Es organizado con su presupuesto contabiliza sus gastos, ingresos y ahorros
  • Es emocionalmente estable y controla sus emociones
  • Cuando la persona adquiere un inmueble propio o decide arrendar para vivir con roomies
  • Sabe cocinar y realizar las labores básicas del hogar, como cocinar, administrar recursos y mantener una higiene en su hogar

 

Así mismo, las personas y los más jóvenes que están contemplando esta medida, deben ser conscientes de los gastos que ahora tendrán que afrontar, desde pagar una mudanza, comprar muebles, el arriendo, entre otros.

 

JULIÁN GRANDAS
REDACTOR CONTENIDO ELEMPLEO.COM

 

¿Aún no estás registrado en elempleo.com?, acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas