Conviértase en un jugador atractivo para el mercado laboral

 

El Empleo Noticias
2015-11-30T07:00:00-05:00

¿Transformarse en un trabajador interesante para las empresas depende en gran parte de la forma en que se 'venda' en el mercado. Se trata de ser un profesional atractivo para la compañía en la que está laborando y de convertirse en una persona irresistible para las demás organizaciones.Según Rafael Minauro, gerente comercial de BPP University en Colombia, la carrera debe entenderse como un proceso a largo plazo en el que se realizarán cambios para acceder a mejores alternativas laborales.Esto no implica cambiar constantemente de empleo, pero sí tener un buen conocimiento del mercado en el que se desenvuelve.

Consejos profesionales / 27 de noviembre de 2015

27 de noviembre de 2015

Transformarse en un trabajador interesante para las empresas depende en gran parte de la forma en que se ‘venda’ en el mercado. Se trata de ser un profesional atractivo para la compañía en la que está laborando y de convertirse en una persona irresistible para las demás organizaciones.

Según Rafael Minauro, gerente comercial de BPP University en Colombia, la carrera debe entenderse como un proceso a largo plazo en el que se realizarán cambios para acceder a mejores alternativas laborales.

Esto no implica cambiar constantemente de empleo, pero sí tener un buen conocimiento del mercado en el que se desenvuelve. Para lograr esto, Pilar Álvarez, psicóloga y consultora asociada de Lee Hecht Harrison, recomienda analizar los perfiles que se solicitan para que las reestructuraciones o nuevas oportunidades en las empresas no lo cojan por sorpresa.

Estar activo también ayuda a conocer la dinámica en términos de oferta y demanda en el sector de su interés y los niveles salariales que se manejan, explica Claudia Solano, vicepresidente de Gestión Humana y del Conocimiento en Old Mutual.

Adicionalmente, permite estar en sintonía con los conocimientos, competencias y capacidades que se van requiriendo; esto facilitará un plan efectivo de capacitación. (Lea también: La hoja de vida puede ganar con un intercambio cultural)

Minauro aconseja utilizar medios de búsqueda tradicionales como anuncios en periódico, convocatorias públicas o consultoras de recursos humanos, pero hacer mayor énfasis en las opciones que entrega la tecnología.

“Los principales portales de empleo ofrecen la posibilidad de personalizar búsquedas, reduciendo al mínimo el tiempo, incluso permiten emitir boletines personalizados con información y ofertas”, menciona el experto.

Consejos para estar activo

La hoja de vida es la puerta de entrada al mundo laboral y tiene que convertirse en el instrumento más poderoso para atraer a la empresa de sus sueños. Plasme en detalle cada una de sus experiencias, aptitudes y actitudes, pues esta será la forma cómo se venda al entrevistador.

Vea también: Así puede mejorar su imagen personal en una entrevista de trabajo

Actualice el currículo, llame a la red de contactos y a los head hunters para que estén al tanto de su cargo actual y sus nuevos logros, plantea Pilar Álvarez, consultora de Lee Hecht Harrison.

También es importante actualizarse en estudios de posgrado, certificaciones y cursos de idiomas que mejoren su perfil y demuestren que está capacitado para sus áreas de interés. Asimismo, es necesario asistir a congresos, conferencias, foros y eventos relacionados con su trabajo en donde amplíe su red de contactos y abra las puertas para mejores oportunidades.

“No puede estancarse ni esperar a que lo saquen, evalúe las habilidades que debe perfeccionar y si definitivamente no se siente a gusto mire otras compañías”, puntualiza Álvarez.

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Artículos de interés:

Comentarios

Noticias Relacionadas