Consejos para que te llamen a una entrevista de trabajo

 

El Empleo Noticias
2021-05-28T09:15:11-05:00

Ya te explicamos cuáles son los errores que debes evitar, sí o sí, al buscar empleo. Ahora, queremos darte las claves para que encuentres trabajo o te llamen a una entrevista.

Consejos profesionales / 7 de mayo de 2021

En primer lugar, es vital que tengas una perspectiva global de lo que estás haciendo para buscar trabajo y preguntarte si todos los pasos o etapas están alineadas, es decir, desde la construcción de hoja de vida, el networking, la inscripción en portales de empleo como elempleo.com y la entrevista laboral.

También puedes leer: Errores que no te permiten encontrar trabajo rápido y que debes evitar

Armar una hoja de vida ‘ganadora’

1. Construye una hoja de vida que no sea muy larga. Es recomendable que no supere las dos páginas; demuestra tu capacidad de síntesis y organización.

2. Cuida tu redacción y ortografía.

3. No hables en exceso de tus cualidades, prioriza la experiencia laboral y conocimientos técnicos.

4. No te olvides de mencionar tus logros; si son cuantificables, mucho mejor. Utiliza verbos como "logré", "aumenté", "generé", "incrementé", "superé" o "apoyé".

5. Explica brevemente las funciones de los cargos que ocupaste, pero no te enfoques solo en ello.

6. Evita cargos, certificaciones o estudios demasiado antiguos o que no se relacionan con el cargo al que te postulas.

"Recomiendo que tengas un discurso claro, lo que se logra conociéndote profesionalmente y sabiendo en qué realmente eres excepcional, porque eso te permitirá transmitir tu oferta de valor de manera clara y concisa", aconsejó Marcela Rojas, headhunter para Empodera Talento Humano y coach de carrera en MaR Coaching Atelier.

Asimismo, debes construir una hoja de vida donde le cuentes al reclutador cómo has aportado valor en otras ocasiones y cómo lo aportarías a la empresa que te contrate.

También es importante investigar a profundidad la industria o sector al que quieres llegar, así tendrás claro qué ficha serías tú. Por eso debes "analizar y conocer en qué momento económico está dicho sector o empresa, el tipo de personas que trabajan ahí, cuáles son sus necesidades, quiénes son sus líderes de opinión, quiénes invierten, entre otros", explicó Rojas.

El networking o tu red de contactos puede impulsar tu búsqueda laboral

Según Rojas, debes "relacionarte con personas del sector en el que deseas trabajar, seguir a sus referentes y participar de grupos donde se comparte información de interés". De esta manera aumentas la posibilidad de encontrar una oferta de empleo esperando por ti.

Incluso, la experta le contó a elempleo.com que en "algunas ocasiones las ofertas no alcanzan a ser publicadas, ya que antes se hace un barrido entre conocidos y contactos de primera y segunda línea".

Finalmente, no dejes de capacitarte. Actualízate en nuevas tendencias y conceptos, no "dejes cristalizar el conocimiento". Igualmente, puedes "participar de foros, seminarios, talleres, y conversar con colegas. Esto definitivamente se notará cuando tengas una entrevista y será un punto a favor", concluyó Rojas.

Actualiza tu hoja de vida en elempleo.com, así tienes más probabilidad de que te llamen

Entre más actualizada esté tu hoja de vida en el portal, más visible es para las empresas. No dejes, preferiblemente, ningún espacio vacío en tu perfil en elempleo.com. Actualiza tu información académica, tu experiencia laboral, idiomas y demás.

Si no estás registrado en el portal, haz clic aquí y accede a miles de oportunidades laborales.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas