Consejos para hacer rendir la plata en esta época de inflación

 

El Empleo Noticias
2022-06-01T17:07:00-05:00

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 son los que más se ven afectados con este fenómeno.

Consejos profesionales / 1 de junio de 2022

Desde hace unos años el fenómeno de la inflación ha golpeado a los hogares colombianos, sobre todo y con más fuerza a los que son estratos 1, 2 y 3. Según datos del Dane la inflación para el mes de abril fue de 9,23%.

 

La pandemia del Covid, fue un detonante que ayudó a este fenómeno económico, en ámbitos nacionales e internacionales. Según el Banco Mundial hasta 2024 el mundo sufriría tener una inflación sostenida.

 

“En Colombia nos estamos empobreciendo no sólo por la inflación doméstica sino porque nuestra moneda a nivel mundial está perdiendo valor, entonces, quienes consumen productos importados no podrán comprarlos, especialmente porque el dólar supera los $4.000”, asegura Alba Zulay Cárdenas experta y docente en temas económicos.

 

Estos son algunos consejos para que el dinero rinda en época de inflación

 

Expertos explican y dan consejos para que la inflación no se sienta tanto. Según ellos el presupuesto de un hogar gira en torno a suplir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y salud.

 

  1. Alimentación: sustituir el consumo de algunos productos

Este consejo va dirigido a reemplazar productos que se compran en la canasta familiar por productos similares, pero más económicos, los cuales aporten los mismos nutrientes. Por ejemplo: reemplazar la carne roja por pollo o carne de cerdo; las harinas de trigo por harinas de maíz, etc.

 

  1. Vivienda: la posibilidad de cambiar de residencia

Los arriendos se han visto afectados por la inflación, llegando incluso hasta tener un aumento del 30% algo que no beneficia a muchas familias. Los expertos aconsejan cambiar de vivienda a una que se acomoden a las entradas económicas de la familia; por otra parte, aquellas personas que estén pagando un crédito hipotecario pueden reestructurar el crédito para que las cuotas queden más bajas.

 

  1. Educación: realizar acuerdos con las instituciones de educación en temas financieros

Los colegios privados y las universidades han subido los precios de matrículas en semestres y mensualidades, por eso se recomienda llegar a acuerdos de pago para cumplir dentro de los tiempos establecidos. De igual forma, si la persona tiene deudas por créditos educativos puede pedir una compra de cartera.

 

  1. Salud: asegurarse de que los empleadores paguen la seguridad social

Los trabajadores deben estar muy pendientes de que sus empleadores paguen los servicios de salud correspondientes, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y que el núcleo familiar se ve beneficiado con este aporte. 

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas