Consejos para conseguir trabajo en una multinacional

 

El Empleo Noticias
2020-03-12T14:36:16-05:00

Patricio Espinosa, gerente de IBM Colombia, conversó con Javier Borda Díaz, jefe de redacción transaccional en El Tiempo, sobre las cualidades que se deben tener para trabajar en una compañía de alto nivel.

Consejos profesionales / 23 de enero de 2020

En una transmisión en vivo en Facebook, Twitter y Youtube, los usuarios de elempleo.com recibieron recomendaciones y consejos de Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, ante el sueño de trabajar en una multinacional. 

“En el campo tecnológico y a nivel de Latinoamérica,  hay un déficit de más de 500.000 profesionales. En Colombia hay entre 40.000 y 70.000 puestos disponibles para personas que quieran trabajar en esta área”, comentó.

Por eso, argumentó que el tener conocimientos y experiencia en inteligencia artificial, analítica de datos, programación en la “nube” y ‘blockchain’ las personas se vuelven un gran foco de selección para los encargados de reclutamiento de una multinacional.

En Colombia el mercado laboral es extremadamente competitivo y las multinacionales nos disputamos por conseguir ese talento, pero principalmente buscamos profesionales que tengan ganas de aprender y generar nuevas ideas”, dijo el Gerente general de IBM Colombia.

El experto aclaró que, aunque la tecnología brinda grandes posibilidades de emplearse en un futuro cercano, también se necesitan de profesionales que sean egresados de programas académicos en finanzas, contabilidad, administración o logística; la contratación variará según las necesidades de la compañía, afirmó.

Sumado a lo anterior, las empresas más grandes precisan de trabajadores creativos que se atrevan pedir consejos o guía, que aporten diferentes puntos de vista y que no teman expresar sus ideas en los grupos de trabajo, espacios donde finalmente se genera la innovación.

La actitud siempre será clave

Hay un requerimiento básico de conocimiento y habilidades que se necesitan para trabajar en una multinacional, complementó Espinosa inicialmente, pero destacó como algo fundamental la actitud de los candidatos.

'El conocimiento y las habilidades suman y la actitud multiplica', aseveró.

Entre otras cosas, el Gerente de IBM avaló la preparación académica, incluidas las certificaciones o cursos cortos, el manejo de idiomas (inglés y portugués especialmente) y una capacidad de innovación para destacarse en un proceso de selección.

El inglés “es fundamental hoy en día y se puede estudiar y preparar a través de plataformas digitales. Este idioma y el portugués pueden acelerar la capacidad de crecimiento del profesional, pues son un diferenciador que es necesario, ya que el material laboral que se podrá aprender en el futuro está en estas lenguas”.

Las personas que todavía no han tenido frutos en su búsqueda laboral deben saber que este es “un proceso muy estresante emocionalmente, pero hay que ser optimistas y tener convicción. Si no está funcionando donde ya se ha aplicado, hay que aprovechar el tiempo para capacitarse en los conocimientos tendencia”, concluyó el experto.

Si compras elempleo VIP puedes recibir asesoría para tu hoja de vida

Asimismo, resaltó la importancia del 'networking' para poder acceder a información que facilite la contratación, al igual que el buen uso de las redes sociales

La transmisión completa, en la que Espinosa respondió decenas de inquietudes, se puede ver en el video que acompaña esta nota. 


Javier Borda Díaz

Contenido@elempleo.com

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas