2 de marzo de 2015
Cada trabajador afronta de forma diferente sus nuevos retos laborales y por eso es complicado establecer un conducto regular para todos, sin embargo, pueden seguirse parámetros generales.
En el primer día de trabajo es importante entrar con una actitud positiva, abierto a conocer y escuchar lo que ocurre e iniciar un proceso de adaptación con el resto del equipo, recomienda Natalia Bonilla, asesora en recursos humanos y especialista en Comunicación Estratégica.
También es necesario reconocer los talentos y virtudes personales, darle significado a la labor que va a realizar y el impacto en su vida diaria, menciona Andrés Ramírez, profesor de la electiva de Felicidad en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).
Los expertos mencionan otras claves para adaptarse:
- Apertura a conocer a las personas que laboran en la empresa o conforman el nuevo equipo de trabajo e identificar la forma en que se relacionan.
- Examinar con antelación el funcionamiento y estructura de la empresa y las necesidades del cargo.
- Disposición a aprender los procesos preestablecidos en la organización y estudiar al menos 20 minutos diarios para fortalecer los conocimientos.
- Aprovechar la visión que genera llegar sin una rutina, para innovar y generar valor a su labor.
- Brindar sus puntos de vista y dar a conocer sus talentos sin crear conflicto.
- Fijar metas, ser propositivo y soñar en grande.
- Realizar acciones sencillas para ejercer los valores de cultura organizacional.
- Escuchar de manera activa a compañeros y líderes para crear empatía y fortalecer las relaciones interpersonales.
- Estar disponible frente a sus funciones, con el fin de mostrar interés.
Si el cambio es para un cargo en el que existe manejo de personal, es importante hablar con el equipo y dar a conocer sus lineamientos y su forma de trabajo, de tal manera que brinde una posición clara como jefe.
Al mismo tiempo dar la opción al grupo de presentarse y dar a conocer su forma de trabajo. Esto permitirá que el equipo entienda desde un principio cómo se trabaja y dará una sensación positiva de liderazgo, al presentar interés por conocerlos.
Más información:
Trabajadores dan valor a programas de bienestar laboral
¿Cómo cambiar los malos hábitos en la oficina?
La impuntualidad es un problema laboral
Comentarios