Conoce el ‘despido emocional’. Podrías sufrirlo

 

El Empleo Noticias
2020-12-01T18:57:15-05:00

¿Ir al trabajo te cuesta o esperas que la jornada termine cuanto antes? Puedes estar pasando por un ‘despido’ emocional, en el que lentamente te desvinculas de tu empleo.

Consejos profesionales / 6 de noviembre de 2020

Es normal que todo trabajador entre inicialmente con expectativas altas y ganas de aprender y dar lo mejor de sí mismo. Sin embargo, con el tiempo, se pueden vivir situaciones inesperadas o que lo desmotivan.

El problema está cuando “la balanza desequilibra y esas situaciones aumentan, generando insatisfacción y se dejan de tener razones para seguir superándose, para trabajar esa hora extra, para mantener el compromiso inicial y superar las expectativas del cargo”, le explicó a elempleo.com Laura Cárdenas, coach profesional y personal.

“El despido emocional es la última etapa de un proceso en el que, poco a poco, nos desconectamos de nuestro trabajo a causa de situaciones negativas, las cuales nos hacen perder la motivación y el compromiso”, complementó la experta.

 

¿Cómo identificar si atraviesas un despido emocional?

Generalmente, quien está pasando por esta situación suele no tener ánimos de trabajar, presenta alta desmotivación, pierde la confianza y el rendimiento.

Además, para este empleado ir al trabajo se convierte en una obligación o necesidad, más que un reto positivo o motivación. La falta de concentración también puede aparecer.  

 

Tus relaciones laborales se pueden impactar

Los empleadores también pueden identificar a un empleado que está viviendo un ‘despido emocional’. Al sentirse infeliz e insatisfecho, el desempeño laboral, los comportamientos y actitudes con el jefe o equipo también cambian.

Por ello, se sugiere brindar apoyo para resolver la situación de la mejor manera para ambas partes.

 

¿Cómo superar el ‘despido emocional’?

Cárdenas dijo que la persona afectada debe empezar por reconocer la situación que afronta y hacerse responsable de las consecuencias que está trayendo a sí mismo y a la empresa.

Por otra parte, se debe identificar el origen de esa desmotivación para encontrar una solución.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí
 

A través de estas preguntas puede identificar el origen de tu insatisfacción:

  • ¿Existe una mala relación con tu jefe?
  • ¿Estás estancado y sin posibilidades de crecimiento?
  • ¿Hay falta de reconocimiento y apoyo?
  • ¿Tu trabajo va en contravía a Tus objetivos profesionales?
  • ¿Estás en un trabajo donde sientes que no aprendes y tampoco tienes oportunidades para mostrar tu talento?

Al obtener una respuesta, la persona puede encontrar una posible salida y resolver el tema con las personas indicadas, ya sea con el empleador, Recursos Humanos o consigo misma.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

¿Cuándo es inevitable tener que buscar un nuevo trabajo?

Ten claro cuál es el mejor escenario, recupera la confianza y ten claridad en lo que vas a decidir. Lo menos recomendado es quedarse de brazos cruzados por miedo o indecisión.

Tampoco “puedes aceptar cualquier oferta solo por salir corriendo de tu puesto actual, ya que se puede vivir la misma situación”, aconsejó la coach profesional, quien también invita a cambiar de actitud para tener un buen estado anímico para iniciar procesos de selección.


 

Por: Juan David Castro

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128319
ASESOR COMERCIAL EXTER...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128305
HUMAN RESOURCES BUSINE...
Ernst & Young
De $6.000.000 a $8.000.000

Temas