Conoce cómo identificar si estás siendo un buen líder en tu empresa

 

El Empleo Noticias
2021-08-25T11:24:48-05:00

Te contamos cuál es el error más común que cometen los jefes.

Tener buenos líderes en las empresas es fundamental para lograr los resultados esperados dentro de la compañía. El abuso de autoridad, la prepotencia y la falta de comunicación asertiva por parte de los jefes ha pasado a un tercer plano para convertirlos en verdaderos líderes que inspiren y motiven a sus empleados.

Para conocer qué debe tener un buen líder empresarial en elempleo.com hablamos con Marcela Rojas, coach de carrera y headhunter, quien nos contó algunos aspectos que se deben tener en cuenta para ser un buen líder dentro de la empresa.

 

Si en tu empresa hay vacantes puedes publicarlas en este enlace.

 

¿Qué debo tener en cuenta si acabo de asumir un cargo de jefe en la empresa? 

Conocer a profundidad el alcance del cargo, quiénes dependerán de ti, tus pares, tus jefes, clientes, todo esto para tenerlo en cuenta antes de tomar decisiones, hacer cambios o implementar nuevas ideas.

Es importante que conozcas  lo que hay detrás de todo lo que tendrás a cargo:  la cultura de trabajo, las historias detrás de los triunfos y fracasos, quiénes son las personas estratégicas, cómo se vienen manejando las cosas y por qué. Cuando tengas estas respuestas entonces empieza  tu estrategia teniendo en cuanta la historia que acompaña tu cargo.

Esto te permitirá adaptar tus ideas  a las necesidades y cultura de la organización, lo que no sólo generará un mejor clima laboral, al tener en cuenta el pasado y presente de la compañía, sino que disminuirá el margen de error al saber las razones por la cuales algo ha funcionado mal en el pasado. 

 

 

¿Cuáles son las características que debe tener un buen líder empresarial? 

1. Inteligencia emocional para no permitir que sus emociones gobiernen sus decisiones y reacciones. Esto le permite hablar con respeto aunque esté molesto, sentir que hay espacio para que todos brillen y compartir su conocimiento sinceramente para que todos ganen.

2. Escucha para entender las necesidades de quienes lo rodean y desde ahí habla y propone con empatía. Un líder que corta su discurso interno para escuchar realmente lo que la otra persona está diciendo, conecta con su interlocutor y empieza a hablar su idioma, de esta manera la comunicación fluye y aumenta la confianza.

3. Se adapta porque sabe que el mundo es un lugar cambiante, por eso no se aferra a una sola idea aunque esta le guste mucho. Está abierto a nuevos conocimientos y formas de pensar. Evalúa, estudia y prueba constantemente nuevas maneras de hacer las cosas para mejorar su trabajo.

4. Se rodea de un buen equipo porque sabe y reconoce que no puede ser experto en todo, por eso busca y valora el conocimiento que otros le pueden aportar para mejorar su trabajo, esto hace que sus buenos resultados no sólo sean fruto de sus conocimientos, sino de las sinergias que logra con las personas que lo rodean.

5. Permite que otros crezcan porque sabe que el éxito es un bocado abundante e infinito del cual todos pueden comer si han trabajo por ello.

 

¿Quieres una mejor oportunidad laboral? Encuéntrala aquí publicando tu hoja de vida. 

 

¿Cómo identificar a un mal líder en una empresa?

Un mal líder está en función de su propio interés, es la típica persona que se lleva el crédito de los logros construidos en equipo. Suelen tener muy malas relaciones interpersonales y estar atrapados constantemente en luchas de poder y egos. Se dejan llevar por sus emociones, no escuchan las necesidades de clientes, empleados, pares y proveedores, creen que su palabra es la única que vale.

 

¿Cuál es el error más común que cometen los líderes en las empresas? 

No escuchar, vivir en un monólogo interno donde el mundo se tiene que adaptar a sus necesidades y no ellos a las necesidades del mundo. 

 

¿Cómo debe comportarse un líder frente a la situación personal de los trabajadores? 

Con empatía, podríamos perder un buen elemento de una compañía por no tener empatía y tacto.

Un colaborador nunca olvidará una llamada sincera y desinteresada de su jefe a preguntar cómo sigue su salud o la situación que lo tiene por fuera de su trabajo, sin que este aproveche ese minuto para preguntar por temas laborales.

Las flores, tarjetas de pésame o felicitación, los días libres pagos, la posibilidad de hacer teletrabajo mientras soluciona su situación, entre otras cosas, son salarios emocionales que las personas valoran mucho  y generan fidelidad y sentido de pertenencia con la empresa. 

 

 

3 líderes actuales que inspiren a la sociedad y debamos tener como referente…

En Colombia y el mundo hay muchos. Recomendaría a nivel local a Arturo Calle y Luz María Jaramillo (Pavimentos Colombia), y por fuera de Colombia Sir Richard Branson (Virgin Group).

Lo que tienen en común estas tres personas es el valor que le dan a su talento humano al cual ven como una prioridad y parte fundamental del engranaje de sus empresas. Tienen una intención sincera de crecer en conjunto.

 

Por: Michelle McGrath 

Contenido elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas