Conoce cómo el pago del Icetex se ajustará dependiendo de tu salario

 

El Empleo Noticias
2021-11-08T15:38:13-05:00

Te explicamos esta nueva modalidad de pago que tendrá el Icetex.

Muchos colombianos para culminar sus estudios deben acudir a un crédito con el Icetex, que en muchas ocasiones se convierte en un dolor de cabeza al tener una deuda presente por muchos años. Sin embargo, a partir del próximo año quienes sean beneficiarios de este tipo de crédito tendrán la opción de decidir si quieren que las cuotas del pago de esta obligación se ajusten a sus ingresos mensuales para que puedan tener una facilidad de pago.

Esta nueva modalidad fue incluida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 que fue aprobado por el Congreso de la República, en el artículo 118, y se llama mecanismo de pago contingente.

 

¿Cómo funcionará?

El valor de cada cuota mensual dependerá de los ingresos del deudor en el mes anterior. Para tener un control sobre ello, será el mismo empleador quien tenga el manejo del recaudo. 

 

¿Quieres tener una nueva oportunidad laboral? Registra tu hoja de vida aquí. 

 

Esto beneficiará a las familias y a los jóvenes estudiantes que ya no tendrán que pagar una cuota mensual mientras estén estudiando ya que podrán comenzar a pagar solo cuando ingresen al mercado laboral formal.

 

El salario

Uno de los interrogantes que surge frente a este nuevo mecanismo es si aplicará para los jóvenes que devengan un salario mínimo. En este punto, según informó Icetex, la fórmula para determinar el valor a pagar cada mes dependerá del salario que reciba el deudor. Esto es independientemente del sueldo que tenga la persona, sin embargo, cabe resaltar que el primer salario mínimo estará excluido del cobro.

Entonces en el caso de que un joven esté ganando un salario mínimo o menos no tendrá que pagar ese mes dado que su condición de ingresos estuvo por debajo de este umbral.

Este valor pagado se irá ajustando dependiendo de los ingresos que tenga la persona.

 

Nuevo plazo del crédito

Ahora se permitirá que en un periodo máximo de 20 años se pueda cancelar la deuda.

Durante este tiempo la persona puede pagar el valor total de la deuda y quedar libre de la obligación.

Además, en el caso de que la persona que se acoja a esta fórmula y llegue al año 20 pagando su cuota mes a mes, sin lograr cancelar la totalidad del valor del crédito, la obligación se condona sin perjuicio para el beneficiario.

Hasta el momento no se ha definido cuántas personas podrán acceder a esto, sin embargo, aunque está diseñada para nuevos usuarios también se podrán acoger deudores antiguos, pero deberán solicitarlo de manera voluntaria.

 

Contenido elempleo.com

 

Te puede interesar: ¿Alternancia o presencialidad? La forma de trabajo que evita pérdidas de talento y renuncias. 

 

Noticias Relacionadas