Durante los últimos cinco años, tres compañías han mantenido los primeros lugares en el Monitor Merco Personas: Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Nutresa, respectivamente. Para 2014, el top diez lo completan Bavaria-SAB Miller, Alpina, Avianca, Coca-Cola, Grupo EPM, Cementos Argos y Nestlé.
“Bancolombia empieza a escalar puntos frente a Ecopetrol en algunas competencias. También hemos visto multinacionales que se han consolidado en los primeros puestos y antes no estaban”, señala José María San Segundo, director técnico y socio fundador de Merco.
Entre los factores que analiza Merco están: salario, crecimiento profesional, reconocimiento, balance vida-trabajo, identidad corporativa, valores éticos, liderazgo y atracción del talento, entre otros.
Los resultados Merco Personas se obtienen al recopilar información de cinco grupos: trabajadores de las compañías, universitarios de último año de carrera, expertos en recursos humanos, población general y benchmarking (análisis comparativo de políticas de gestión).
“Las mediciones ayudan a que se ponga como centro de la empresa el desarrollo de las personas, su bienestar y progreso”, afirma Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.
Para este especialista, el Monitor también aporta a la relación con las comunidades de investigación en España y otros países, porque permite que las experiencias y buenas prácticas se compartan.
Estos rankings son una herramienta valiosa e importante para todas las empresas, porque abren espacios de mejora, según lo explica Adriana España, directora ejecutiva de la Asociación de Gestión Humana (Acrip) en Bogotá-Cundinamarca.
“Las debilidades son oportunidades para los cargos de gestión humana que están impulsando el talento de las compañías colombianas. Deben enfocarse en los desaciertos”, puntualiza España.
Novedades para 2014
El Director técnico de Merco explica que el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha tenido una evolución cuantitativa desde su implementación en Colombia. “La metodología y la muestra han crecido cada año. Empezamos con 2.000 trabajadores de empresas en Colombia y hoy contamos con 15.000”, añade San Segundo.
Además del incremento en el número de trabajadores encuestados, este año el estudio pasa de tener 20 directores de recursos humanos a 127 y de 800 a 2.000 personas en población.
Dentro de las novedades incorporadas para 2014, el colaborador se convierte en un agente de comunicación de las empresas. “Queremos que el trabajador vea a su compañía como un alto directivo: rentable, responsable, con calidad, transparente y ética”, ratifica San Segundo.
Asimismo, el experto recalca que el país está entre las tres naciones con excelentes modelos en gestión humana, con base en los territorios que mide Merco.
Comentarios