¿Cómo y por qué emplearse en docencia?

 

El Empleo Noticias
2018-10-18T17:41:58-05:00

Este sector cuenta con diversas posibilidades para los profesionales.

Consejos profesionales / 21 de octubre de 2013

 La carrera docente implica un crecimiento profesional y personal, a través del intercambio de conocimientos y enseñanzas con alumnos, colegas y directivos.

Sin embargo, en la mayoría de instituciones, no es suficiente poseer un título profesional o de posgrado, se exigen habilidades concretas en pedagogía y metodologías.

"Deben lograr una estabilidad en su proceso académico y de vida, constante actualización con temas docentes, informática educativa y en su saber propio", indica Luz Ángela Vanegas, directora de Docencia de la Universidad de La Sabana.

También, el criterio actual demanda profesionales con, mínimo, un nivel académico mayor al que desea impartir, por ejemplo, un docente de pregrado necesita especialización o maestría, manifiesta Crisanto Velandia, doctor en Educación de la Universidad del País Vasco.

Proceso de selección

Según Luz Ángela Vanegas, el procedimiento es ‘riguroso’ porque busca observar qué tan cerca está el maestro de los criterios establecidos por la universidad. Se miden aspectos clave como experiencia docente, producción académica, fortalezas, oportunidades y cómo puede integrarse al proyecto educativo de la institución y contribuir a este.

La especialista afirma que todas las pruebas de selección están encaminadas a evaluar las aptitudes y actitudes del candidato, acompañadas por varias entrevistas y el análisis de un comité en la producción académica del profesor y sus resultados.

Por su parte, la Universidad Cooperativa de Colombia selecciona sus profesores, por medio de convocatorias, en su mayoría públicas. Estas dan prioridad a los estudios disciplinares en maestrías y doctorados y a la formación docente, que puede perfeccionarse en la institución, a través de cursos, diplomados y especializaciones, asegura Juan Carlos Pérez, director de la sede Bogotá.

Asimismo, el candidato debe participar en procesos de investigación, planeación y acción, aportar al desarrollo teórico, prospectivo o práctico de la ciencia y trabajar en equipo, puntualiza Velandia.

También se exige el manejo de inglés en nivel B1 (según el Marco Común Europeo) para ascender en el escalafón y abrir las puertas al intercambio internacional.

Vea también:

La situación actual del sector educativo en Colombia

Docentes requieren formación en posgrados

Navegue este especial en formato pdf interactivo

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas