¿Cómo sobrevivir a una fusión empresarial?

 

El Empleo Noticias
2018-10-09T14:36:35-05:00

La compañía debe tener una buena comunicación con todos sus empleados para mantener la calma.

Consejos profesionales / 25 de noviembre de 2013

 Esta empresa de telecomunicaciones se preocupa por la estabilidad de su talento humano desde varios frentes como fórmula para resistir los cambios organizacionales que se presentan. Germán Bustos, de Claro, responde:

En materia de empleos, ¿qué aspectos deben tenerse en cuenta para no causar un gran impacto al recurso humano?

La filosofía de Claro siempre ha sido hablar claramente, de manera honesta y transparente con los colaboradores. Por esto estudiamos las mejores opciones para buscar equilibrio entre las necesidades del negocio y las expectativas de ellos.

Generar un panorama de tranquilidad es fundamental. Buscamos hacer más con lo mismo, esto es sumar y no restar. La compañía no ha realizado despidos por efectos de las fusiones, hemos hecho un esfuerzo muy grande por mantener la estabilidad laboral y comprometer a todos los trabajadores en el propósito de hacer crecer esta organización.

La cultura siempre se verá impactada, lo que hay que asegurar es que ese impacto sea positivo. Identificar las fortalezas corporativas para construir la estrategia de gestión del cambio motivada desde el ser. Más que un modelo de gestión, la filosofía ha sido reconocer con sencillez que no hay compradores ni comprados, sino nuevos miembros en la familia que vienen a contribuir a los retos trazados.

La empresa debe tener apertura total a recibir experiencia y conocimiento, además ofrecer en el mismo nivel estos dos componentes. Es necesario no imponer cultura sino construirla, esto es dar espacio a lo bueno que llega, proporciona sentido de pertenencia para quienes ingresan y ya pertenecían. Para ello es fundamental alinear esas características culturales a los atributos de marca que quieres transmitirle al mercado, a los clientes actuales y potenciales.

¿Qué departamentos son estructuradas durante estas etapas?

La primera área en estructurarse en una fusión o integración es ‘gestión humana’, porque allí está el conocimiento de las culturas que caracterizan a las compañías.

El conocimiento y el talento humano que ha venido con las empresas unificadas ha sido para nosotros el activo más importante en la compra.

¿Qué consecuencias representó el tema para los empleados?

La filosofía ha sido ‘Hacer más con lo mismo’, esto significa que hay trabajo y oportunidades para todas las personas actuales y quienes vinieron en la fusión. Cuando las personas están bien, los resultados se dan y podemos hacer que en materia de beneficios la operación siempre sea de suma y nunca de resta.

La compañía ofrece un valor agregado importante que algunas de las empresas adquiridas no tenían. Contamos con una estructura salarial construida con equidad y competitividad. Para muchos trabajadores que venían de otras operaciones no había ni claridad ni equidad en estos aspectos.

¿Cómo se retiene el talento en Claro?

Lo primero es poner a todos los colaboradores en un mismo nivel de importancia. El conocimiento y la experiencia de todos son válidos a la hora de edificar procesos de cara al cliente.

Dentro de nuestra comunicación hablamos de Claro como un facilitador para los propósitos y sueños personales, profesionales y familiares, caso en el que para todos es bueno que la organización crezca.

Noticias Relacionadas