Durante el ‘IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo’ (Cinmipetrol), el presidente Juan Manuel Santos señaló la importancia de este sector en el desarrollo del país. "Valoramos su aporte, porque necesitamos sus recursos y la energía que producen y que se convierte, además, en una de las prioridades para todo el mundo y en más empleo".
De hecho, el crecimiento de esta industria en el último año superó los $31,7 billones, lo que evidencia su aporte a la transformación social y económica de Colombia, puntualizó el Primer mandatario. (Video: 'Crecimiento de empleos en el sector energético y de hidrocarburos')
Tras una época de gran auge en la exploración y producción petrolera, la generación de nuevos empleos y oportunidades de negocio se ha disparado en el sector. Esto determina la importancia de atraer y retener el mejor talento, a través de la innovación y los canales de comunicación, asegura Catalina Sáenz, gerente de Reclutamiento en Latin American Human Resources, empresa especializada en la selección de recurso humano para gas y petróleo.
Para esta experta, las compañías deben desarrollar comunidades de nicho para divulgar el tipo de vacantes abiertas en el mercado y los perfiles específicos de lo que están buscando, porque la competitividad radica en emplear estrategias precisas para llegar al público objetivo.
Etapas del proceso
Hoy en día, los métodos de selección para ingresar a cargos en la industria son similares en las diferentes compañías. Existen tres fases principales que explica Clara Medina, consultora de la Unidad de Oil & Gas en Hays Colombia, firma multinacional dedicada a la elección especializada de talento.
Reclutamiento: inicia con un análisis detallado del perfil para identificar necesidades específicas de la posición, funciones, objetivos, remuneración, horarios y expectativas laborales. Luego se buscan los candidatos idóneos para cubrir esa vacante.
Preselección: es el primer contacto entre la empresa y el aspirante para conocer su experiencia, logros, motivaciones y perspectivas profesionales. También contempla pruebas técnicas y de personalidad, referenciación con jefes directos (actual y anteriores), colegas de trabajo, visitas domiciliarias, examen de polígrafo y actividades grupales, entre otros.
Elección: una vez se filtran los candidatos que cumplen con los requisitos exigidos, la compañía presenta una oferta formal e inicia el proceso de contratación laboral.
Generalmente, la selección toma cerca de 10 días hábiles para realizar labores de búsqueda, mercadeo y detección de talentos finales. Después de este tiempo, el cierre de la posición puede variar, de acuerdo con la agenda de las entrevistas, señala Natalia Díaz, regional manager en Petra Executive Search, empresa nacional cazatalentos.
Tipos de exámenes
Debido a políticas internas, cada empresa cuenta con test propios que se ajustan a las necesidades específicas del cargo vacante. Sin embargo, las pruebas que se utilizan con mayor frecuencia son:
Técnicas: buscan evaluar los conocimientos profesionales sustentados en una experiencia, a través de ejercicios de simulación o cuestionarios.
Comentarios