¿Cómo ser atractivo en el mercado laboral después de los 40 años?

 

El Empleo Noticias
2015-01-14T07:00:00-05:00

Actualmente, las tendencias del mercado laboral evidencian la preferencia de las empresas por contratar jóvenes entre 18 y 35 años para todo tipo de cargos. De hecho, un estudio elaborado por la multinacional Hays muestra que la denominada 'Generación Y' ha ganado mayor participación en las grandes compañías.

Consejos profesionales / 9 de enero de 2015

Actualmente, las tendencias del mercado laboral evidencian la preferencia de las empresas por contratar jóvenes entre  18 y 35 años para todo tipo de cargos.

De hecho, un estudio elaborado por la multinacional Hays muestra que la  denominada ‘Generación Y’ ha ganado mayor participación en las grandes compañías.

Sin embargo, los especialistas consultados por Elempleo coinciden en la importancia de ser atractvo para el mundo laboral después de los 40 años.

“No es más difícil emplearse en esta etapa de la vida, sino que debe encontrarse el empleador adecuado”, afirma Axel  Dono, gerente ejecutivo de Michael Page Colombia, una empresa mundial especializada en selección de talentos.

Dono  asegura que algunas compañías multinacionales buscan perfiles más jóvenes, porque piensan en un plan de carrera para  sus profesionales y por temas culturales de la empresa.

“En estos casos las oportunidades serán más restringidas. No obstante, los años de experiencia son más valorados en  posiciones de áreas técnicas”, recalca el directivo de Michael Page.

Por otro lado, Juan David Tous, gerente de  Comunicaciones en Manpower, advierte que la dificultad en la consecución de empleo después de los 40 años es un  tema sociocultural de Colombia.

“Hay un mito popularizado en que la gente mayor es ‘terca’ o resistente a los cambios”, afirma Tous.

En la investigación  'Diversidad y Talento: Bases de la Innovación y la Sostenibilidad en Colombia', realizada por ManpowerGroup en 2014, los empleadores encuestados mencionaron que la edad más productiva es 29,9 años, en promedio.

“La realidad es que una verdadera gestión humana consiste en potencializar el talento de las personas según sus  características, entre ellas la edad”, explica Juan David Tous.

Consejos estratégicos

Mantenerse actualizado: realizar programas y cursos en el área de trabajo como posgrados y diplomados. Sin embargo, Tous recomienda abrir más opciones a medida que se adquiere y cultiva mayor experiencia y contactos.

Construir la hoja de vida: tener un currículo idóneo con su experiencia y conocimientos es fundamental para la  búsqueda de trabajo. Dono explica que es relevante enfocar la experiencia en los últimos 5 ó 10 años.

Pensar en la estrategia de búsqueda: de acuerdo con la hoja de vida diseñada se podrá optimizar la exploración y consecución de empleo, al tener opciones más claras y ajustadas al perfil. Para esta búsqueda puede apoyarse en algunas herramientas tecnológicas.

Utilizar el networking: que será una ventaja comparativa frente a candidatos de menor experiencia.

Buscar un programa de outplacement: (colocación laboral) si se presenta un periodo largo de inactividad en el mercado.

Adaptarse a los retos: la edad no hace obsoleto a un profesional, sino la falta de apertura al aprendizaje, afirma el directivo de Manpower. Para ello, recomienda hacer rentables los pasatiempos y mantener claro el proyecto de vida.

Encontrar ofertas salariales conforme al perfil: La experiencia bien manejada puede llevar a que al mostrar la  productividad de la persona mayor de 40 años se plantee un aumento de sueldo a su debido tiempo. 

Los expertos consultados reconocen la importancia de la experiencia al momento ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158444
MECÁNICO/A PARA ORIENT...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886158435
MASAJISTA CERTIFICADA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158427
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas