¿Cómo se debe manejar la incertidumbre ante un recorte de personal?

 

El Empleo Noticias
2022-08-05T13:23:24-05:00

Te damos algunas claves que debes tener en cuenta si eres colaborador y sucede esto.

Consejos profesionales / 5 de agosto de 2022

Los recortes de personal son una problemática que en el contexto de la pandemia del covid-19 se hizo más notable y normalmente genera estrés, ansiedad y miedo entre colaboradores. En lo que va del 2022, diversas empresas tradicionales y startups se han visto obligados a recurrir a los despidos masivos como una vía para enfrentar la crisis global en el sector tecnológico y financiero, la rentabilidad, el flujo de caja y persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos.

 

De acuerdo con con el informe de Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022 de la OIT, se prevé que este año habrá en Latinoamérica 28,8 millones de desempleados y 27,6 millones en 2023. Asimismo, la ANDI, realizó la Encuesta de Opinión Industrial, en la que se evidenció que el 3,5 % de empresas recortará sus nóminas en medio de la incertidumbre con la economía y la situación global, a pesar de que en países como el nuestro se ha dado una reactivación económica de manera paulatina.

 

A continuación te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta como colaborador y que Momentu, plataforma enfocada en el bienestar emocional y mental de los colaboradores en Latinoamérica afirma, contribuye a que no haya incertidumbre al momento de un recorte de personal:

 

1. Entablar una comunicación directa y asertiva:

 

Se aconseja hablar abiertamente con los colaboradores de lo que ha sucedido, explicar las razones de esa decisión tan difícil y comunicar cuáles son los retos actuales del negocio para entablar un vínculo más cercano y poder expresar qué hay detrás de un recorte de personal.

 

2. Capacitar a los líderes de la empresa:

 

Es necesario capacitar a los líderes en inteligencia emocional, liderazgo consciente y comunicación asertiva para que puedan motivar y guiar a sus equipos y aumentar su plenitud laboral, productividad y compromiso.

 

3. Evitar saturar de tareas al equipo:

 

La ansiedad y el estrés también se generan debido a la asignación de nuevas funciones que viene después de un recorte de personal. Se abe que las tareas deben repartirse, pero esto no significa que las personas tengan que sobrecargarse. 

 

4. Desarrollar un plan de bienestar emocional y salud mental:

 

De acuerdo con la situación y tamaño de la empresa, se deben analizar las necesidades y posibilidades de brindar sesiones de terapia, coaching y clases grupales de meditación y yoga para que los colaboradores puedan aumentar su bienestar emocional y salud mental en el aspecto laboral y personal.

 

Cabe destacar que un recorte de personal es un momento que plantea un desafío para quienes hacen parte de una empresa y erradicar sus consecuencias no sólo beneficia a los empleados sino también a las startups.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas