‘El colombiano es reconocido en el exterior por su trabajo duro, perseverancia, positivismo y porque somos gente trabajadora, sin embargo, no es fácil conseguir trabajo en el exterior’, advierte Betty Encinales, experta en reclutamiento.
Las dificultades con las visas y el manejo de los idiomas son los principales obstáculos a superar. Sin estos ‘problemas’, ¿cómo comenzar la búsqueda? “Lo primero que yo recomendaría a esa persona que quiere ir a trabajar al exterior es que investigue el país donde quiere vivir. Y si es posible, hacer una práctica o un voluntariado allí, porque muchos en verdad no conocen nada del país y tienen ideas utópicas sobre ellos”.
¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE
Ximena Quiroga, especialista en procesos de selección en MPS Partners, complementa esta idea: “No se debe pensar que se va a tener el mismo estatus profesional, a no ser que la empresa directamente te pida. Hay que tener presente el tema migratorio y reconocer que el colombiano es trabajador, generador de ideas y tiene iniciativa”.
Es recomendable indagar por la demanda laboral que existe en el país al que se quiere ir. Conocer las oportunidades reales de trabajo es vital para no hacerse falsas ilusiones. “Hay países que tienen demanda en el sector tecnológico”, ejemplifica Encinales. Es posible identificar estas necesidades laborales en portales web locales, hablando con contactos propios o referidos, en redes sociales y en bolsas de empleo del posible país de destino.
También es válido contactar directamente a las empresas, idealmente a los departamentos de Recursos Humanos, para saber si están dispuestos a contratar a alguien del exterior. De la misma forma, a las embajadas y organizaciones sin ánimo de lucro o educativas que promuevan becas, intercambios o que ofrezcan incluso ofertas de empleo.
Foto: iStock
Se debe entender que la situación generalmente no es igual a igual con los nacionales. Son ellos los que tienen prioridad para las empresas. “México, Estados Unidos o Inglaterra emplean a los nacionales primero y luego a personas de otras nacionalidades. La competencia es muy grande. Los papeles igual les cuestan dinero a las empresas y el proceso es un poco largo para emplear una persona de otro país, sea colombiano o de otro lugar”, complementa Encinales.
“No es imposible conseguir trabajo en el exterior”, comenta Encinales, quien aconseja a los colombianos pensar en ciudades extranjeras intermedias. “Las populares, como Londres o Nueva York, tienen mucha competencia y es más difícil conseguir trabajo. En Estados Unidos, por ejemplo, “recomendaría ir a Seattle o Austin; en Inglaterra, Liverpool o Manchester (…) Hay muchos otros lugares en el mundo, como los Emiratos, o pensar en China, donde hay mucha demanda”.
De acuerdo con la experta, es preferible buscar trabajo en empresas pequeñas o medianas, que tengan proyectos de expansión y necesiten el idioma español. “Las empresas grandes tienen demasiada demanda y los procesos de selección son muy largos”, puntualiza.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios