Cómo no ser un jefe tóxico y claves para no convertirse en uno

 

El Empleo Noticias
2021-06-01T18:07:19-05:00

Si tienes equipos a cargo o si tu jefe tiene actitudes ‘malucas’, te invitamos a que leas y compartas esta información.

Consejos profesionales / 27 de mayo de 2021

Así tengas mucha experiencia liderando equipos, es vital que te replantees cómo haces las cosas y si tus colaboradores trabajan bajo una dirección sana y responsable. Si lo haces, puedes obtener mejores resultados de tu personal, no solo en la productividad, también en la satisfacción laboral.

Si es la primera vez que serás jefe de un equipo, estos consejos también te facilitarán dicha tarea y la relación con toda la ‘plantilla’.

Claves para no ser un jefe tóxico, independientemente de tu experiencia en ello:

  1. El respeto

La base todo es el respeto, tanto a colaboradores como a líderes. Sin importar una nueva posición de poder, la amabilidad y empatía siempre deberían permanecer, pues no sabemos cuándo cambie la situación.

"Uno de los errores más comunes que se tienen, no está relacionado con el mandar, sino cómo percibe la gente el acercamiento. El respeto no te va a quitar autoridad, al contrario, hará más eficiente la comunicación", aseguró Eduardo Almanza, gerente regional de Capacitación y Empleabilidad de ManpowerGroup.

Hoy en día, si faltas al respeto a alguien, es posible que te encuentres en problemas con Recursos Humanos y tu imagen frente a los colaboradores puede cambiar, ocasionando miedo y desconfianza.

  1. Las reglas del juego

Establece ‘reglas de juego’ y mantén a tu equipo en línea con los objetivos trazados. Todos deben poner de su parte y cumplir con el rol asignado.

Asimismo, puedes crear reglas para gestionar su grupo de trabajo. No olvides socializarlas con la mayor claridad y consenso, debes estar abierto a las ideas y opiniones de los demás.

"Se debe entender las normas que se van a aplicar en la empresa y no pedir cosas contrarias a lo establecido; dar capacitaciones, saber cómo dirigirse desde el centro de trabajo a los colaboradores, para que tengan lo necesario y puedan cumplir sus obligaciones, ya que en lugar de exigir se debe instruir", afirmó Almanza.

 

  1. Mantener la calma

Es imposible no tener tiempos de crisis, problemas de día a día o retos mayores. Por eso, liderar un equipo también es saber atender imprevistos y conversar la calma para que todos los colaboradores puedan ‘tolerar’ una situación.

Según el experto de ManpowerGroup, antes de reaccionar, un jefe debe investigar el problema, desde lo más sencillo. Por ejemplo, si el empleado llegó tarde, es mejor evitar el enojo y preservar un contacto de manera serena. De esta forma te será más fácil concretar un plan de acción, acuerdos y una solución favorable.

  1. Tener equilibrio:

Lo ideal es que siempre abordes con objetividad las situaciones. Conoce las causas, toma acciones y explícalas a tu equipo para que sepa cómo va a funcionar. Así aseguras una comunicación asertiva y creciente entre todos y con mejores resultados.

Finalmente, no seas impositivo y autoritario. Tampoco seas “paternalista, infantilizando al equipo. Es mejor la claridad para explicar qué se incumple, cómo afecta y cuál será la sanción que se llevará a cabo, y no ser visceral", concluyó Almanza.

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158066
AUXILIAR DE MONTAJE 16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156913
DOCENTE DE MATEMATICAS
CORPORACION CESCO
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158033
ANALISTA ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama

Temas