¿Cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo?

 

El Empleo Noticias
2018-03-15T11:49:26-05:00

Las empresas deben promover el buen ambiente laboral para evitar los enfrentamientos entre trabajadores.

Consejos profesionales / 10 de septiembre de 2010

Una de las competencias más importantes actualmente en el mundo laboral, es la capacidad que tenga un empleado para trabajar en equipo y entenderse con sus compañeros. Sin embargo esta no es una tarea fácil, y de por medio, existen sentimientos como la envidia y rivalidad, complementada, muchas veces con hipocresía y malos tratos.

De modo que, aunque para las empresas, el trabajar en equipo es trascendental, la realidad es que dentro de esta estrategia existen generalmente conflictos profesionales e inclusive personales.

Estos enfrentamientos entre miembros de equipos de trabajo, generalmente son dejados a un lado por el bien de la compañía, sin embargo existen algunos casos donde esta rivalidad se vuelve una verdadera guerra y uno de los trabajadores, o inclusive los dos, empiezan a sabotearse mutuamente, al punto de tornar la situación en algo insoportable.

"El conflicto suele ser natural en todas las relaciones humanas, sin embargo cuando se torna recurrente es preciso abordarlo de modo asertivo, es decir ir directamente a las causas y no permitir que se convierta en un motivo de distancia con sus compañeros e incluso un motivo para que deba o tenga que abandonar su trabajo", afirma Jose Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.

Entonces llega el momento donde alguno de los dos involucrados debe ceder, y dejar de lado las peleas y malos comentarios para idear una estrategia para mejorar su relación laboral y protegerse de potenciales ataques.

Conozca algunos consejos y estrategias para evitar disgustos profesionales y saboteos en su contra. 

Tome precauciones

Archive cualquier memorando, mensaje o escrito de las comunicaciones directas que tenga con el compañero conflictivo. Toda actividad o petición pueden servir como un soporte frente a potenciales conflictos y en la medida de lo posible siempre dirija las comunicaciones tanto a su compañero como a su superior.

Guarde soporte sobre todo el trabajo realizado y del desarrollo de posibles ideas o proyectos a futuro. Esto servirá para que usted cuide su trabajo y en le medida que haya evidencia física sobre sus funciones y escritos, será difícil que a usted lo puedan culpar sobre algún error corporativo que usted no cometió y asimismo podrá prevenir posibles plagios o inclusive que roben sus ideas.

Sea desconfiado

Dude de cualquier favor, información, o actitud amigable que tenga su compañero agresor con usted. Desconfíe de todo, no deje en manos de esta persona  ninguna responsabilidad propia ni tampoco cualquier tipo de finalización de tareas, mensajes importantes o inclusive información de primera mano.

Generalmente los compañeros conflictivos aprovechan cualquier tipo de oportunidad para hacer quedar mal a otro empleado, entonces en la medida que usted sea desconfiado y no descuide sus tareas personales en ningún aspecto, usted podrá protegerse de posibles agresiones o mal informaciones.

Intente que la mala energía no lo afecte

La actitud de un compañero saboteador es producto de muchos malos sentimientos. Cuídese, tome precauciones, y sobre todo, intente que esta situación no lo afecte en el desempeño de sus labores diarias. El hecho que una persona lo quiera sabotear, debe visualizarse como una reacción aislada a su desarrollo individual en el trabajo.

Esto hará que su compañero agresor note que sus actitudes no lo afectan, y que realmente lo único que sucede es que se está desgastando en una pelea que para usted no vale realmente la pena. Es importante.

Noticias Relacionadas