¿Cómo han evolucionado las pruebas psicométricas en el reclutamiento?

 

El Empleo Noticias
2024-03-15T16:46:40-05:00

Suelen implementarse para medir las capacidades intelectuales del candidato y los rasgos de su personalidad, logrando determinar si es apto para ocupar el cargo ofertado.

Consejos profesionales / 15 de marzo de 2024

Las pruebas psicométricas transforman la forma en que las empresas evalúan y seleccionan a sus trabajadores, permitiendo una evaluación imparcial en aspectos como la personalidad y capacidad mental de una persona, ayudando a que las fases del proceso de contratación sean más sencillas.  

 

(Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)   

 

Asimismo, van más allá de una revisión básica de la hoja de vida, porque proporciona datos cuantificables y comparables, que ayudan a los reclutadores a identificar los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo. 

 

En la actualidad, todos los empleadores están orientando este tipo de pruebas a la medición de aptitudes, habilidades, comportamiento y personalidad del postulante, con el fin de identificar la manera en la que podría responder o reaccionar ante diferentes situaciones que se presenten en un ambiente laboral. 

 

Importante: estos son algunos ejemplos sobre las pruebas psicométricas que existen 

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes en un test psicométrico? 

 

  • Destinar demasiado tiempo en un mismo ejercicio: las pruebas psicométricas están diseñadas para responder cada pregunta en máximo 30 segundos, si se supera este tiempo, posiblemente las demás preguntas queden incompletas o no se alcancen a responder. Por eso, procura ser muy ágil y concreto con tus respuestas. 

 

  • No prestas atención a la pregunta: no es válido que respondas lo primero que se te ocurra, porque hasta el más mínimo detalle cuenta, analiza y si la pregunta requiere de un esfuerzo extra, puedes adelantar las demás y esta dejarla para el final. 

(Haz una actualización en tu hoja de vida)   

  • No realizar una investigación previa de las pruebas psicométricas: todas las pruebas no son iguales y seguramente te sorprendas cuando la presentes, pero al conocer un poco más sobre esto, podrás prepararte días antes y responder de una manera más acertada. 

 

Ahora bien, en nuestro portal www.elempleo.comedes realizar tu prueba de PDA completamente gratis, solo debes estar registrado. 

 

Te puede interesar:  clic aquí para realizar tu prueba de PDA 

 

Por último, no todas las pruebas son manuales, hoy en día muchas de estas se encuentran disponibles en versiones computarizadas y en línea, las cuales combinan procesos manuales y automatizados.  

 

POR: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

PERIODISTA DE ELEMPLEO.COM

 

 

También puedes ver:

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas