¿Cómo hacer una entrega del cargo efectiva?

 

El Empleo Noticias
2018-05-04T19:41:41-05:00

La salida de una compañía debe beneficiar a los empleados y a la empresa.

Consejos profesionales / 16 de mayo de 2011

Una de las situaciones más complejas de afrontar y que sin duda puede desencadenar diversos escenarios en el ambiente organizacional es finalizar el ciclo laboral en una compañía.

Y es que la salida de la empresa, ya sea de nosotros o un compañero, hace que en los últimos días se viva y se pase por emociones que pueden resultar contradictorias.

"Expectativa por el futuro, temor a dejar la zona de confort que nos ofrece un cargo que ya conocemos y tristeza por dejar a compañeros y amigos, son en general sentimientos normales que se experimentan frente a situaciones de cambio", asegura Bibiana Vargas, líder de Selección y Efectividad Organizacional de Seres Consulting.

"Cada salida está marcada por situaciones distintas, ya sea porque hemos tomado la iniciativa de buscar una mejor oportunidad a nivel profesional; también, porque consideramos que definitivamente no debemos continuar en la empresa; porque nos han informado que debemos dejar el cargo; y en ocasiones, porque un motivo de fuerza mayor, como un episodio médico lo requiere", afirma José Manuel Vecino, consultor Empresarial y Profesor universitario.

Es por esto, que se hace necesario tomar algunas medidas para que los últimos días en el puesto de trabajo sean positivos y al final, dejemos una buena imagen en el entorno. 

"Si hemos tomado la decisión, es importante informar al jefe directo de manera oportuna. Esto dará a la empresa, la oportunidad decidir respecto a la vacante. En algunos casos, nos pedirán que nos involucremos en la búsqueda del reemplazo, lo cual es una señal de confianza y respeto por nuestro criterio", afirma Bibiana Vargas, de Seres Consulting.


Otro elemento importante que nos menciona la experta y que debemos tener en cuenta es, no dejar asuntos pendientes para el último día, lo cual va acompañado de una correcta priorización de las labores por cumplir.

"Haga un checklist de todo lo que requiere su atención y numérelo por importancia; incluya listado de reuniones, llamadas, correos electrónicos y tareas que requiere dejar listos", añade Vargas.  
Finalmente, debemos recordar que de este proceso depende que en un futuro cercano podamos volver con las puertas abiertas.

"Una buena imagen no se construye en un día, pero sí se puede dañar con una mala salida", concluye Bibiana Vargas.

5 consejos adicionales
José Manuel Vecino, consultor Organizacional nos brinda otras recomendaciones para afrontar los últimos días en el cargo.

1. Elaborar un informe completo de cada una de las tareas que realiza, el estado en qué están, los avances logrados, los recursos y tiempos requeridos, de tal manera que quien reciba el cargo pueda ejecutar los pendientes sin dificultades.

2. Mantener un ambiente laboral positivo y digno, de tal manera que quienes se quedan puedan tener un buen recuerdo suyo.

3. Evitar los chismes y comentarios que desconozcan la labor que realizan las personas que se quedan.

4. Aprovechar cada día para arreglar el puesto de trabajo, de tal manera que el último día sea tranquilo y pueda despedirse de los compañeros más cercanos.

5.  Hacer las cosas bien hasta el último día, si bien es cierto que es posible que no vuelva por la empresa, es mejor que el recuerdo que deje sea positivo.

Noticias Relacionadas