¿Cómo funcionan los canales para encontrar empleo?

 

El Empleo Noticias
2015-09-01T07:00:00-05:00

Su red de contactos, portales de empleo, redes sociales y head hunters son algunos de los medios que tiene a su disposición para encontrar empleo o para que lo encuentren a usted.

Consejos profesionales / 1 de septiembre de 2015

Red de contactos, portales de empleo, redes sociales y head hunters son algunos de los medios que tiene a su disposición para encontrar empleo o para que lo encuentren a usted. A continuación, algunas recomendaciones para el uso de cada uno de estos canales:

Red de contactos

Ubíquese en el lugar de un contacto suyo, ¿A quién recomendaría para un puesto? Obviamente a quien conoce mejor. La red de contactos es sin duda el medio más efectivo para encontrar empleo. Cuando un responsable de contratación inicia la búsqueda de un perfil específico, primero da a conocer la necesidad de ocupar una vacante a sus personas cercanas, y en especial aplica para cargos ejecutivos de alto perfil.

Es allí donde su red de contactos tiene que estar muy bien enterada de su disponibilidad laboral, competencias y logros. Típicamente así se inicia la búsqueda de perfiles antes que sea necesario usar otros canales. (Lea: Claves para mantener un perfil correcto en la nube)

Para una mejor identificación de quien realmente le puede ayudar a conseguir el empleo deseado le recomiendo clasificar sus contactos en los siguientes grupos (* Componente de la metodología de LEE HECHT HARRISON).

- Conocido: conoce su nombre y está dispuesto a hacer pequeños favores.
- Aliado: conoce talentos y aspiraciones, promociona su nombre y lo referencia, le podría informar de oportunidades, sirve para llegar hasta el responsable de contratación.
- Patrocinador: lo conoce muy bien a usted. Ante una oportunidad concreta está dispuesto a hablar en favor suyo. Habla con personas clave y le ayuda a ser visible.

Portales de empleo

Es un paso casi siempre obligado llenar la hoja de vida en el formato que le piden para que sea visible en las búsquedas que hagan los reclutadores. Aquí también puede inscribirse a las bases de datos empresariales que son clientes del portal.

Facebook y otras redes sociales

Son importantes para permanecer conectado con su red de contactos. Es muy importante que cuide también su imagen en las redes sociales por eso procure no tener fotos comprometedoras, amigos o amigas con ocupaciones incomodas de explicar, o simplemente configure la seguridad de su cuenta para que solo usted pueda ver a sus amigos. Recuerde el refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres" y si alguien consulta su perfil para conocerlo mejor no debe quedar con una mala imagen suya. (Vea también: Tenga cuidado al registrar su hoja de vida en Internet)

Head hunters

Un head hunter le pedirá que ingrese en su sitio web la hoja de vida en el formato que él maneja y así un consultor podrá seleccionarlo como candidato. Algunos tienen un enfoque especial en un tipo de perfil, unos orientados a ejecutivos gerencia media, cargos operativos, cargos de tecnología, u otros.

Tenga en cuenta que para ser más efectivo en el proceso de búsqueda laboral debería obtener una cita con algún consultor para que conozcan su perfil y que usted se haga visible y lo puedan enganchar a un proceso.

Sin embargo, típicamente esto solo ocurre si el head hunter tiene una búsqueda activa de un perfil y usted se ajusta al perfil, si no es así, considera una pérdida de tiempo conocerlo a usted de mane...

Noticias Relacionadas