¿Cómo funciona la contratación en el gremio constructor?

 

El Empleo Noticias
2018-10-09T10:33:37-05:00

Este sector es uno de los que mayor impulso a la contratación ofrece en el país.

Consejos profesionales / 18 de noviembre de 2013

 El dinamismo de la construcción ha tenido una representación significativa en la economía Colombia. Esta actividad registró un crecimiento promedio de 6,9 % en 2011 frente a 4,1 % del PIB total en 2000, según cifras del Dane.

Este auge repercute de manera positiva a la generación de empleo, porque en los últimos años la industria alcanzó 1’236.000 personas ocupadas en puestos directos.

De esta forma, para encontrar el talento apropiado para las actividades del sector, es fundamental contar con conocimientos teóricos otorgados a través de un título académico y la práctica de esos saberes.

No obstante, la experiencia es un elemento que permite reafirmar los estudios adquiridos en las instituciones, asegura Carolina Ruiz Cerón, gerente de Planeación y Desarrollo de Ladrillera Santafé.

La experta señala que los profesionales más demandados en la organización se encuentran en áreas relacionadas con la arquitectura, el diseño estructural y la ingeniería civil, que tengan conocimientos de materiales de construcción en arcilla roja y, en muchos casos, con orientación y experiencia comercial.

Además requieren talentos para temas ambientales, con saberes en procesos de control de calidad y personas con formación en ingeniería mecánica o eléctrica para el área de mantenimiento de las plantas de producción.

Proceso de selección

De otra parte, atraer y retener los perfiles exigidos en la industria necesita un reclutamiento riguroso. Por lo tanto, el proceso de selección de cargos ejecutivos o de primer nivel se realiza a través de un tercero, por ejemplo un head hunter, para los demás se eligen las hojas de vida de diferentes fuentes, se les aplica un filtro y pruebas sicotécnicas para finalmente  presentar una recomendación, asegura Juan José Leal, director administrativo en la constructora Pedro Gómez y Cía.

En el caso de talentos especializados se valida la experiencia profesional con los empleadores anteriores, se verifica el nivel académico que tuvieron en su carrera y los conocimientos técnicos, por medio de exámenes relacionados con las actividades a realizar en el cargo, afirma Pamela Duque, directora administrativa en Constructora Capital.

Leal ratifica que la mayoría de contratación se lleva a cabo a término fijo, menor a un año o por obra pactada. Sin embargo indica que también existe un volumen de convenios por tiempo indefinido.

Asimismo, Duque menciona que los contratos de empleados directos se manejan con la empresa con el fin de generar  estabilidad laboral, compromiso y sentido de pertenencia.

Lea también:

Sector construcción, principal generador de empleos en Colombia

Universidades reconocen potencial de egresados en el área ambiental

Colombia, en busca de profesionales con prácticas ecológicas

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151552
AUXILIAR DE ARCHIVO Y ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886151548
AUXILIAR DE MANTENIMIE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886151534
TÉCNICO/A DE MANTENIMI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas