Manejo de proyectos ambiciosos y retadores, remuneración atractiva, proyección internacional y estabilidad son algunas ventajas de trabajar en minería, gas e hidrocarburos, según la experiencia de Beltrán Benjumea, director ejecutivo para Colombia de Michael Page, compañía multinacional dedicada a la selección de cargos medios y altos.
Sin embargo, este experto en búsqueda de talentos reconoce que la industria exige disponibilidad para cumplir turnos en campo, por ejemplo, de 15 días de labores por 10 o 20 de descanso. En la práctica, los empleados deben estar dos o tres semanas lejos de casa, regularmente en zonas de difícil acceso. (Video: 'Crecimiento de empleos en el sector energético y de hidrocarburos')
Por su parte, Santiago Avendaño, supervisor de calidad enCampo Rubiales, explica que el sector brinda oportunidades diferenciadoras como la remuneración, porque un recién egresado puede ganar un salario superior al de profesionales con más de cinco años de experiencia en otras áreas.
Aunque Avendaño admite que trabajar en hidrocarburos es una actividad rentable, también menciona que las condiciones en campo son difíciles, porque cambian el estilo de vida. Por ejemplo, una jornada laboral común inicia a las cinco de la mañana, cuando llega el transporte para ir a desayunar, y termina cerca de las ocho de la noche.
Además, los lugares donde se desarrollan los trabajos suelen ser de difícil acceso, alta peligrosidad, y a temperaturas elevadas. Debido a estas condiciones está prohibido el uso de aparatos tecnológicos (celulares, televisores y demás), la hidratación es constante y es obligatorio portar uniformes, casco, gafas y botas de seguridad.
También, los campamentos cuentan con un contenedor para cada cinco personas, que es utilizado como un espacio de ‘vivienda’ adecuado con baño, aire acondicionado y camarotes.
Tiempo versus beneficios
Según los expertos consultados, los turnos rotativos son el mayor sacrificio al que se enfrentan los trabajadores de la industria energética, porque implican alejarse de la familia y los amigos, durante un periodo determinado, para vivir en las locaciones del proyecto.
En la práctica, cuando son relevados y pueden descansar, sus círculos sociales manejan un ritmo de vida diferente y es necesario ajustarse a sus espacios libres en la noche o los fines de semana.
No obstante, el ambiente multicultural en que se mueve el negocio, así como la importancia de los hidrocarburos en la economía y política de las regiones donde opera son ventajas difíciles de encontrar en otros sectores, afirma Rafael Rozo, gerente general de Petróleos Sudamericanos, quien tiene 22 años de trayectoria en empresas multinacionales.
Para Rozo es fundamental seguir formándose en el campo y afirma que "es un proceso continuo que debe reforzarse a cada instante, no solo para redondear el perfil profesional sino para ofrecer verdaderas soluciones a las necesidades de la industria".
El equilibrio entre vida personal y laboral se logra a partir de la correcta priorización de las actividades y el acompañamiento permanente de un equipo excelente. Asimismo es primordial nunca negociar los valores, ni la ética, porque si estos están claros, la forma de tomar decisiones se vuelve práctica, puntualiza Rozo.
Vea también:
Comentarios