¿Qué pasa por la mente de una persona cuando un reclutador le pide que hable sobre sus debilidades? Quizás muchas ideas, cientos de errores y cosas por mejorar, pero ¿qué pasa cuando piden a la persona que mencione sus fortalezas? La situación se pone algo complicada, a muchos les pasa en medio de entrevistas de trabajo.
Para que reconozcas tus puntos fuertes y los que no lo son, es de suma importancia que tengas un autoconocimiento y reflexión contigo mismo. Si sientes que se te dificulta responder este tipo de preguntas lo mejor es que respires, te relajes y sigas los consejos que te damos en elempleo.com sobre cómo afrontar estas situaciones. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)
¿Qué es lo que debes responder primero?
Si el entrevistador de recursos humanos te pide que respondas sobre fortalezas y debilidades, menciona el punto débil primero. De esta forma, puedes terminar con los aspectos positivos que te caracterizan como empatía, seguridad, sinceridad, creatividad y otros.
Mantén la coherencia
Al mencionar tus fortalezas, trata de que estén conectadas a tus debilidades; es decir, que tengan sentido. Si mencionas que eres responsable, y después das a entender que no entregas las tareas a tiempo, no hay una coherencia. El entrevistador podrá descubrir que estás mintiendo o estás muy nervioso, tenlo presente.
No te extiendas, se conciso
En ocasiones es mejor que te expreses con pocas palabras, puntuales y que vayan al grano. No trates de contar toda tu vida, así como cada parte en la que te has dado cuenta de cuáles son tus fortalezas y debilidades. Deja que la conversación fluya, pero manteniendo un hilo. Responde lo que te preguntan sin dar rodeos. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)
Haz foco en las fortalezas y debilidades que más puedas destacar
Si te has quedado sin palabras o sin ideas y no sabes que contestar a esta pregunta, lo mejor es que menciones esto según tu personalidad:
- Fortalezas: Liderazgo, empatía al trabajar en equipo, resiliencia, autosuficiencia, curiosidad, responsabilidad, entre otras.
- Debilidades: Falta de organización, demasiado exigente conmigo mismo, inseguridad al hablar en público, falta de experiencia, impuntualidad. Menciona que son cosas en las que día a día trabajas para mejorar como profesional.
Las fortalezas y debilidades que mencionas en las entrevistas de trabajo no te definen cien por ciento como persona, puesto que siempre estarás en constante cambio. Si tuviste errores o no te contratan en ese trabajo, no creas que es por haber dicho algo inapropiado o por haber sido sincero con tus debilidades, ten en cuenta que aun te falta mucho por recorrer y habilidades por desarrollar. Lo más importante es que confíes en ti. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios