¿Cómo deberías cuidar tus finanzas si estas sin trabajo? Acá te contamos

 

El Empleo Noticias
2023-09-21T16:17:55-05:00

Cuidar y administrar el dinero en un momento de desempleo es algo fundamental para no caer en una crisis financiera.

Consejos profesionales / 21 de septiembre de 2023

Estar desempleado es una situación muy complicada, pues la vida nos puede cambiar de un momento a otro, aún más si tienes obligaciones y una familia por la que velar. Dejar de recibir ese ingreso quincenal o mensual es trágico cuando las deudas son las que se acumulan.

 

Si pasan los días o los meses y ya empiezan a terminarse esos ahorros y la liquidación que recibiste y aun no te ubicas laboralmente, lo mejor es que pongas en práctica estos consejos que te compartimos desde elempleo.com para que no vayas a caer en una crisis financiera. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)

 

Lo primero que te queremos decir es que nada es para siempre y una situación de desempleo también llegará a su fin, por eso te daremos algunas recomendaciones para que reduzcas gastos, consigas ingresos y administres el dinero que te queda.

 

Sigue estas recomendaciones

 

Registra los gastos: esto será de vital importancia para que tengas un control de lo que estás gastando y en que estás gastando de más. Es fundamental que encuentres alternativas que sean más económicas.

 

Ahora debes pensar en lo indispensable, teniendo en cuenta que no tienes el ingreso mensual de antes, no puedes caer en compras impulsivas debes apretarte el cinturón y pensar en los importante: comida y vivienda. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

Identifica los gastos no esenciales: para administrar tus finanzas de manera efectiva durante la época de desempleo, tu primer paso es obtener una imagen de los gastos que tienes.

 

  • Haz una lista de todas tus fuentes de ingresos actuales (si es que las tienes), así como de lo que tienes disponible en tus ahorros.
     
  • Haz una lista de todo en lo que gastas dinero mes a mes.
     
  • Divide estos gastos en lo esencial y lo no esencial.
     
  • Planifica dónde vas a recortar los gastos.
     

Por ejemplo: puedes empezar a depurar gastos que tienes como el servicio de televisión, el gimnasio, plataformas de música y streaming. Para no caer en el aburrimiento puedes acceder a actividades gratuitas; de igual forma, no uses tanto el carro y el servicio público, opta por la bicicleta. Si vives en arriendo puedes optar por conseguir un roomie o un compañero de casa.

 

Dale prioridades a tu dinero: muchas personas que se preocupan por sus finanzas y que están desempleadas suelen usar la fórmula 50-30-20 para hacer un seguimiento de los gastos y ahorros. Si no tienes trabajo o los ingresos son muy bajos lo ideal es que modifiques la regla para asegurarte de gastar lo necesario e incluso ahorrar algo de dinero. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

Esta es la fórmula:

 

50%

Artículos de primera necesidad

  • Comestibles
  • Arriendo
  • Transporte
  • Servicios públicos
  • Pagos mínimos de la deuda

 

30%

Lo que quieres

 

  • Aficiones
  • Ropa y Accesorios
  • Membresías / Suscripciones
  • Viajes
  • Pagos de deudas adicionales

 

20%

Lo que ahorras

 

  • Planes de ahorro
  • Fondo de emergencia
  • Pensión
  • Inversiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No recibas préstamos y evita a toda costa mas deudas: lo que menos debes hacer embarcarte en otra obligación, no es bueno que tengas créditos mientras estas sin trabajo pues no sabemos cuándo volveremos a recibir un sueldo fijo y la deuda puede aumentar tanto hasta volverse impagable.

 

Ahora bien, si ya tienes deudas lo mejor es que busques la forma de renegociarlas, referirlas o aumentar los plazos de pago.

 

Sigue buscando trabajo y también aprovecha el tiempo en otras actividades: no debes poner excusas nunca con la búsqueda de trabajo, vuélvelo parte de tu rutina diaria, pues buscar trabajo también es un trabajo y eso requiere de toda tu dedicación. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)

 

Ten en cuenta que si enviar hojas de vida a diario no da resultado debes empezar a mirar opciones menos tradicionales mientras que la oportunidad que estas esperando llega. Puedes iniciar un emprendimiento, hacer freelance o consultoría. También puedes optar por comprar y vender cosas, es mas algunas de tus cosas pueden ser vendidas. De igual forma, aprovecha el tiempo para estudiar, hacer algún curso, entre otras cosas.

 

Aprovecha el subsidio al desempleo: mientras te ubicas laboralmente, este subsidio puede ser de gran ayuda. Este mecanismo garantiza que la persona que pierda su trabajo pueda mantener, por un tiempo, acceso a salud, ahorro a pensión y, también, el pago de una cuota monetaria.

 

Tus bienes materiales pueden sacarte de apuros: si ves que la situación se empieza tornar muy complicada, el tiempo pasa y las deudas no dan espera, una solución puede ser vender alguna posesión que tengas. Esto teniendo en cuenta que necesitas flujo de dinero para solventar tus gastos.

 

Puedes tener en cuenta algo que te haga gastar dinero o que cueste mantener, puede ser algo “pequeño”, pero que te permita solventar por un momento la crisis. Si tomas esta decisión administra muy bien ese dinero.  (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

Esperamos desde elempleo.com que estos consejos puedan ser de utilidad y que esa búsqueda de trabajo no se extienda por mucho tiempo, recuerde que todo es pasajero. Muchos éxitos.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas