Cómo conseguir trabajo a través del Networking, la tendencia que debes aprovechar

 

El Empleo Noticias
2021-06-22T10:27:46-05:00

Es toda una estrategia que debes construir con tiempo, dedicación e imaginación.

Consejos profesionales / 22 de junio de 2021

Buscar trabajo en Colombia ha evolucionado y, ahora, hay muchas estrategias que podemos seguir para conseguir ese objetivo. El Networking es una de ellas y busca aprovechar los contactos que tienes para seguir adelante en tu vida laboral.

Pero, ¿qué es el Networking y por qué nos ayuda a conseguir metas laborales?

El Networking, de acuerdo a Laura Bonilla, coordinadora de producto y empleabilidad de elempleo.com, es “un proceso a través en donde hacemos una acumulación de contactos, de forma presencial o digital, en donde podamos establecer relaciones de valor a largo plazo y con un objetivo definido, en este caso el tema laboral”.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

El Networking se puede hacer por intermedio de redes sociales, sobre todo en aquellas en donde el objetivo primordial es darse a conocer por las capacidades laborales. Por ejemplo: Linkedin o, en menor medida, Twitter.

La base principal para hacer esta red de contactos es tener claro el objetivo que estamos buscando: si queremos buscar empleo sería interesante encontrar personas que estén interesados en mi oferta de valor laboral.

“Podemos compartir contenido, en las redes, alusivo a mis fortalezas para que las personas que están en mi red puedan tenerme en su cabeza. Hay que generar que ellos nos tengan en cuenta”, afirma Bonilla.

Sin embargo, no basta con generar una red y compartir contenidos, es necesario crear un proceso de marca personal para que nuestra red vea en nosotros una persona con criterio en el conocimiento que manejemos.

“A partir del contenido y de las competencias que yo tengo, puedo crear mi marca personal en la red social para que los reclutadores o colegas me tengan en mente para una posición”, agregó.

Es importante, de acuerdo a Bonilla, que mi marca personal se vea reflejada no solo en una red social, sino en todos los contextos de la vida.

“La marca personal debe ser coherente en todos los espacios, no solo en los digitales, sino en los presenciales. La idea es que mis comunicaciones sean asertivas, basadas en el respeto. Debemos entender la diversidad de opiniones y saberme expresar cuando no esté de acuerdo con algo”, afirma Bonilla.

Estos son los pasos para tener una estrategia de Networking efectiva y poder encontrar trabajo:

  1. Establecer un objetivo, sea de empleo, emprendimiento, posicionamiento de tu empresa o cualquiera que busques.
  2. Segmentar los contactos. Buscar aquellas personas que puedan ayudarte a conseguir tu objetivo.
  3. Construir la marca personal. Ahí analizas tus fortalezas y tus oportunidades de mejora.
  4. Determinar qué ventajas tengo con respecto a los demás para explotar tu marca personal.
  5. Construir contenidos para comunicar los puntos en los que eres fuerte.

Recuerda que esta construcción de contactos conlleva varios meses para que se consolide, por lo que es necesario que empieces a edificarla antes de que estés en un proceso de búsqueda laboral activa.  

Si quieres crear o mejorar tu hoja de vida con recomendaciones de profesionales, en este enlace puedes conseguir el producto asesoría.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885536799
AUXILIAR COMERCIO EXTE...
Servicios Logísticos Internacionales S.A.S.
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1885537364
AUXILIAR CAMIONETA
FOCUN
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas