Cómo conseguir trabajo sin necesidad de la ‘rosca’ en 2021

 

El Empleo Noticias
2021-02-03T18:36:35-05:00

¿Es necesario tener ‘palanca’ para emplearse? Expertos le comentaron a elempleo.com qué caminos seguir para desmentir tal creencia.

Consejos profesionales / 18 de enero de 2021

La ‘rosca’ se refieren, entre los colombianos, a tener una influencia que sirve para conseguir un trabajo o mejores cargos.

Algunas personas le atribuyen a este aspecto la capacidad de otras para acceder, fácilmente, al mercado laboral.

¡No te pierdas de ninguna oferta de trabajo! Regístrate aquí en elempleo.com

Claro está, esto se debe diferenciar de tener una red de contactos a quienes se les pueda compartir la intención de emplearse. Se trata del ‘networking’ con el que se pueden establecer conexiones de interés y que pueden servir para dar referencias.

 

Prepárate para mejorar tu perfil

El desempleo aumenta la competencia entre candidatos, por lo que es importante adaptarse al mercado laboral.

Hoy en día muchas compañías están buscando profesionales con distinguidas habilidades, por lo que es necesario “trabajar en elementos diferenciadores que nos puedan hacer sobresalir; potenciar las habilidades blandas y hacer re-skilling (aprendizaje de nuevas habilidades) es fundamental”, explica Noel González, jefe de Desarrollo y Comunicación Interna en Adecco.

Entre esas habilidades blandas, Carolina Mejía, comunicadora estratégica y especialista en Recursos Humanos de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, destaca la comunicación asertiva, flexibilidad, autogestión, resolución de conflictos e innovación. Además, "hay que trabajar en nuestra marca personal a través de redes sociales profesionales y potenciar el dominio de una segunda lengua".

 

Comunícate de forma asertiva

Si te postulas a una vacante por medio de correo electrónico, recuerda expresarte de manera clara y concisa. En uno o dos párrafos redacta tu presentación y por qué consideras que encajarías en dicha posición.

Asimismo, durante la entrevista laboral, puedes exponer tus mayores logros y aportes en experiencias anteriores, así como tu afinidad con los posibles retos de la vacante que se está ofertando.

 

Lo que realmente miran los reclutadores

"Los elementos en la hoja de vida, que pueden tener más peso que una palanca, son los logros cuantitativos obtenidos en empleos anteriores. También hay que evitar errar en la descripción de funciones y cómo se aportó a la empresa", señala Mejía.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

No olvides cuidar tu redacción y las palabras claves que utilices para desarrollar tu perfil. De la coherencia y similitud entre estas con lo que se describe en la vacante, depende la posibilidad de ser llamado a una entrevista de trabajo.

Finalmente, no olvides que no hay nada de malo en “generar relaciones de valor, con las que puedas crear alianzas entre personas del mismo sector; asimismo podemos dar a conocer nuestros talentos y competencias. Si no abrimos nuestro círculo social, con un objetivo profesional, se pueden cerrar algunas puertas", afirma la experta en RRHH.

 

¿Por qué no debe haber ‘preferencias’ al seleccionar personal?

Cada vacante requiere competencias específicas, las cuales se verán reflejadas en los resultados de toda la organización y el equipo del trabajo.

Por ello, “al elegir una persona no idónea para el rol, la empresa y todo el equipo se afecta; este tipo de elecciones no son rentables ni sostenibles para una compañía", concluye Mejía.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152220
POWER BI ANALYST
STEFANINI INFORMATICA & TECNOLOGIA S.A.
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas