Cómo conseguir trabajo como desarrollador en las grandes empresas del sector TIC

 

El Empleo Noticias
2022-03-10T10:26:27-05:00

Te damos algunas recomendaciones para lograr ubicarte laboralmente en este sector

Consejos profesionales / 10 de marzo de 2022

Las sociedades pasaron en un abrir y cerrar de ojos de un mundo digitalizado a uno hiperconectado, en donde no solo están implicadas las tecnologías sino el tiempo que los usuarios duran conectados en la red. Incluso, para el año pasado se estimó que había 4.660 millones de personas que utilizaban internet, lo que supuso un aumentó de más del 7,3% en comparación con el 2020.

En medio de esta avalancha de las nuevas tecnologías y sus usos, las empresas cada vez requieren de mayor talento TIC especialmente desarrolladores web y móviles, quienes son los especialistas en desarrollar software, apps o programas informáticos.

Así quedó demostrado en el estudio de ‘Identificación de brechas del capital humano para el sector TIC 2021’, que fue presentado por los ministerios de las TIC, del Trabajo y de Educación, con apoyo del Sena y la Mesa Sectorial, en donde se identificó que los cargos de mayor escasez en las empresas son los de desarrollador de software y aplicaciones, analista de soporte o directores digitales.

 

¿ESTÁS EN BUSCA DE EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

Germán Escobar, CEO de Make It Real, academia que forma desarrolladores a través de su programa “TOP” y los ayuda a vincularse a ‘startups’ y empresas del ecosistema tecnológico, señaló que lo positivo es que poco a poco, las compañías de este sector van cambiando su forma de reclutar talento ‘tech’.

“Antes solo se tenía en cuenta la experiencia de las personas, pero eso ya está cambiando, y en la entrevista los reclutadores logran entender el potencial del candidato, descubrir sus conocimientos técnicos o saber cuáles son sus habilidades blandas”, agregó Escobar.

No obstante, si bien hay una gran demanda en el mercado también está claro que se deberán requerir de habilidades para conseguir su primer trabajo como programador, destacar en el proceso de selección y ser la mejor opción para las grandes empresas del sector TIC. Teniendo en cuenta ello, el CEO de Make It Real, dio a conocer los cinco tips para destacar a la hora de buscar este tipo de empleos:

 

1. Follow Through (Autonomía y capacidad de ejecución):

Las grandes empresas del sector TIC contratan a personas que sean recursivas, intuitivas y capaces de lograr cosas por sí mismas cuando se les brindan las herramientas y recursos necesarios. Por lo tanto, es fundamental fortalecer sus habilidades tanto técnicas como blandas, para así ejecutar y concretar determinados resultados ante ciertos problemas.

Es vital, además que tengan la habilidad de manejar el tiempo para que puedan priorizar y ejecutar lo que realmente va a impactar en un proyecto, y ejecutarlo dentro de los tiempos que se espera e incluso tenga la capacidad de aprender rápido sobre las tecnologías más demandadas del mercado.

Cómo conseguir trabajo como desarrollador en las grandes empresas del sector TIC

Foto: iStock

 

2. Perfil de LinkedIn:

Hay optimizaciones que se pueden trabajar de estos perfiles laborales y que en general todos tenemos que aplicar. En ese sentido, hay que ser claros con lo que se busca y las habilidades que se tienen, por ejemplo: programador con conocimientos avanzados en HTML y CSS y experto en el uso de JavaScript.

Además, sería interesante poder hacer su perfil en inglés, ya que cada día es más valorado por las empresas de tecnología y demostrar este tipo de conocimientos es clave para ingresar a una compañía.

 

3. Dominar varios lenguajes de programación:

Si bien un programador debe ser experto en un tipo de lenguaje, entre más domine, más campo laboral puede llegar a obtener.

Las habilidades técnicas de un programador son amplias y abarcan diversos temas y no debe sólo tener en cuenta los lenguajes de programación más recientes, sino que debe tener en cuenta aquellos que son de la primera generación, ya que le darán una mayor versatilidad para afrontar cualquier tarea que se le asigne.

 

4. Culture Fit:

Cuáles son los tipos de empresa en donde le gustaría trabajar, entender cuál es la cultura y cómo tiene relación con lo que uno quiere, va a ser fundamental, por el hecho de que los candidatos a un puesto de trabajo deben ser capaces de ajustarse y adaptarse a los valores fundamentales y los comportamientos colectivos que conforman una organización.

 

5. Personal Brand:

Tenemos que construir nuestra propia marca personal, es por ello, que debemos tener muy claro qué es lo que podemos ofrecer que sea único de nosotros y cuáles son las características que nos hacen imprescindibles.

Para aquellos que sean apasionados por el mundo del código y hayan soñado alguna vez en trabajar en empresas del sector TIC como Globant, Endava, Perficient, Prodigius, LeanTeach e incluso startup con gran potencial de crecimiento como: Nominapp, Habi, La Haus, Cajero, Huge, Koombea, entre otras, Make It Real abrió nuevamente su convocatoria hasta el 18 de marzo, para quienes estén interesados puedan inscribirse a su programa ‘TOP’ en la página web (www.makeitreal.camp/top).

 

Lo interesante de este programa es que 100% de los egresados empiezan a trabajar en el sector de tecnología al cabo máximo de 6 meses luego de haber terminado las clases, ya que esta institución los acompaña en sus procesos de entrevista, los relaciona con algunas de las más importantes empresas del sector, y los acompaña en un proceso para afrontar sus primeros desafíos en el mercado laboral.

Germán Escobar explica que para aplicar al programa TOP no se necesita ser ingeniero o alguien que esté relacionado con alguna carrera STEAM, ya que dentro del programa han tenido casos como el de Leonardo Omaña, músico de profesión, quien después de tomar el programa en 2017 empezó a trabajar en algunas empresas locales y en 2020 ingresó a Rappi como desarrollador Front End. O el de Ana María Sosa, quien estudió ingeniería de sistemas y este tipo de capacitación le permitió ser Web UI Developer en Globant.

 

También puedes leer: ¿Cómo gestionar el tiempo y tener mayor productividad en los emprendimientos?

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas