Cómo asumir un despido en medio de la pandemia

 

El Empleo Noticias
2020-06-18T18:51:36-05:00

Conseguir trabajo en esta crisis del coronavirus puede ser más complejo. Expertos consultados por elempleo.com dieron consejos para aquellos que han perdido sus empleos.

Consejos profesionales / 5 de junio de 2020

En la guerra contra el covid-19 muchas empresas perdieron una batalla y tuvieron que hacer recortes en sus nóminas. Ante esta situación, ¿cómo deberías reaccionar la persona despedida?

La situación se debe manejar desde dos frentes, el emocional y, por supuesto, el laboral. Vivir el confinamiento sin trabajo puede generar malestar y preocupación, tanto para ti como para quienes te rodean.

¡No dejes pasar una nueva oportunidad para emplearte! Regístrate en elempleo.com

Acepta tus emociones y evita caer en el negativismo

Inicialmente, “intenta no ocultar la situación a las personas que son importantes para ti, como tu familia o pareja. Luego identifica qué necesitas en ese momento, ya sea alguien que te escuche o necesites tiempo a solas”, afirmó a elempleo.com Alba Mary Quintero, coach de vida y facilitadora en procesos de transformación personal.

El desempleo es aún más difícil de afrontar en esta crisis del coronavirus, pero hay que ser realistas y “percibir y dejar ir las emociones causadas por haber perdido el anterior trabajo”, complementó Quintero.

Desde el punto laboral, puede representar una nueva oportunidad para replantearte qué deseas y a qué puedes acceder por medio de tu búsqueda de empleo. Escribe en una lista qué canales puedes utilizar para esta tarea, así como contactos de interés.

Aumente sus posibilidades de encontrar trabajo con elempleo VIP

Pilar Álvarez, consultora de transición de carrera, coincidió en que “la situación es difícil, pero hay que asumirla y pensar en distintos planes, ya que los tipos de contratación empezarán a cambiar”.

Explora nuevas oportunidades y conocimientos

Algunas empresas y sectores pueden encontrar oportunidad de negocio, crecimiento y estabilidad en una realidad digital, donde las personas no deban asistir a la oficina para trabajar. Capacitarse se convierte, entonces, en una buena alternativa. 

“Identifica sus habilidades, experiencias laborales, conocimientos y destrezas que te ayuden a alcanzar tu objetivo. Estos te marcarán una ruta para ver en qué empresas puedes ofrecer sus servicios y cómo plasmarlos en tu hoja de vida”, añadió Quintero.

Tu red de contactos familiares y profesionales es un elemento crucial para iniciar una nueva búsqueda laboral.

Además de organizar nuevamente el currículo, también puedes analizar qué otras opciones laborales existen, ya sea independizarte, buscar un cargo similar o distinto al que venías desempeñando, esto sin dejar de tener presente el golpeado mercado laboral. 

En esta coyuntura es clave no desesperarse. Los reclutadores también pueden ver en ti cualidades para superar dificultades y conocer tu reacción ante los problemas. Es clave persistir en la búsqueda de empleo y aplicar realmente a las ofertas que se ajusten a tu perfil laboral.

Quedar sin empleo ahora “puede ser un momento para hacer una pausa y reinventarse laboralmente. Además, hay que aprovechar para ampliar red de contactos, comunicar la noticia y volverte visible de manera digital”, concluyó Álvarez.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas