¿Cómo afrontar cambios imprevistos en la empresa?

 

El Empleo Noticias
2016-03-18T07:00:00-05:00

Las empresas están sujetas a transformaciones por distintos factores estratégicos o culturales, en la mayoría de casos imprevistos, lo que obliga a tomar planes de emergencia para enfrentar estas situaciones.Según Carmen Santos, coach y partner de 3Weeks Consulting, el reto del cambio exige neurociencia, emociones y liderazgo, con el objetivo de darle un nuevo enfoque. Es así que la motivación, pasión y compromiso de las personas son elementos claves para implementar cambios de manera sostenible.Según la experta, el cambio es difícil por tres razones:1. Para el cerebro es complejo salir de la zona de confort. Esto puede generar alto nivel de ansiedad, miedo a lo desconocido y la creencia de que no hay control sobre la situación.2. El cerebro tiende a ahorrar energía para sobrevivir y lo

Consejos profesionales / 16 de marzo de 2016

16 de marzo de 2016

Las empresas están sujetas a transformaciones por distintos factores estratégicos o culturales, en la mayoría de casos imprevistos, lo que obliga a tomar planes de emergencia para enfrentar estas situaciones.

Según Carmen Santos, coach y partner de 3Weeks Consulting, el reto del cambio exige neurociencia, emociones y liderazgo, con el objetivo de darle un nuevo enfoque. Es así que la motivación, pasión y compromiso de las personas son elementos claves para implementar cambios de manera sostenible.

Según la experta, el cambio es difícil por tres razones:

1. Para el cerebro es complejo salir de la zona de confort. Esto puede generar alto nivel de ansiedad, miedo a lo desconocido y la creencia de que no hay control sobre la situación.

2. El cerebro tiende a ahorrar energía para sobrevivir y lo hace a través de los hábitos, ya que lo repetitivo no gasta energía. Por esto, los cambios representan un consumo extra de energía, que demandan atención y esfuerzo.

3. Las experiencias negativas o positivas que se han tenido frente a los cambios se conectan con las emociones.

“El objetivo es que seas consciente del potencial que tiene tu cerebro para cambiar y la capacidad que tienes para modificarlo gracias a la neuroplasticidad.

Es decir, nuestras neuronas igual que aprenden, también desaprenden y las podemos reprogramar. Significa que se puede aprender y modificar conductas a cualquier edad, incluso aquellas que están más arraigadas, siempre que quieras, por lo que se requiere de un gran compromiso con uno mismo”, explica Santos.

Asimismo, hay algunos limitantes dentro de las organizaciones cuando se da un cambio:

-Estrés en los trabajadores

-Incertidumbre, derivada de la desinformación por rumores y especulaciones. Esto genera amenaza y dolor en el cerebro.

-Ambiente competitivos

-Situaciones vistas como injustas

-Falta de motivación

-Emociones desagradables

Santos asegura que esto significa una gran amenaza para el cerebro, lo que evita el cambio en el ser humano, pues su cerebro está ocupado defendiéndose y no cuenta con una atención focalizada necesaria para aceptar el cambio.

Para comprometerse al cambio, es necesario que los líderes ejerzan un papel positivo, estimulen, comuniquen las expectativas con claridad, brinden libertad de acción y traten de forma justa a todos sus trabajadores.

Paso a paso

La experta brinda algunos consejos para implementar los cambios:

-Ambientes colaborativos: todos deben hacer parte del cambio. El trabajo en equipo genera confianza y empatía y disminuye el estrés y la ansiedad.

-Expectativas definidas: es importante conocer qué esperan tanto las personas que lideran el cambio como aquellas que lo están viviendo.

-Emociones y pensamientos positivos: tienen un gran impacto en los resultados. Se requiere observar qué se piensa y qué se siente, para comprender, aceptar, gestionar y usar las emociones de manera eficiente.

-Motivación, pasión y compromiso: las personas deben sentir que los cambios los beneficiarán personal y profesionalmente, para adquirir pasión y compromiso hacia los nuevos retos.

-Reconocimiento: es conveniente agradecer a las personas su esfuerzo por el trabajo y las tareas encomendadas. La retribución actúa de manera benéfica ante la disposición de los colaboradores al momento de dese...

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885625712
COORDINADOR/A DE SELLA...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1885625639
ASISTENTE DE INTERNACI...
Confidencial
Confidencial
EMP1885625630
LÍDER DE MARKETING 162...
Confidencial
Confidencial
Publicidad

Temas