¿Cómo afectó el alza del salario mínimo a los colombianos?

 

El Empleo Noticias
2019-05-04T00:03:42-05:00

Más de ocho millones de colombianos devengan el salario mínimo, mientras que otros cinco ganan menos de esta cantidad.

Consejos profesionales / 22 de enero de 2014

Para 2014 se fijó el valor de 616.000 pesos mensuales para el SMLV, uno de los más altos en materia de porcentaje en los últimos años, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, algunos sectores y agremiaciones han mostrado su inconformidad por el alza al argumentar que debió incrementarse en mayor medida, incluso el expresidente Álvaro Uribe afirmó que pudo alcanzar el 6 %.

Por esta razón, elempleo.com entrevistó a algunos ciudadanos, empresarios y comerciantes para conocer su punto de vista alrededor del aumento y cómo han utilizado el primer salario de este año.

“Pienso que el incremento es algo insignificante porque no muestra un beneficio para las personas que ganamos el mínimo”, afirma Camilo Rodríguez, vendedor de 20 años, quien asegura que este sueldo no alcanza para cubrir todos sus gastos.

“Si se hace mercado no puede pagarse arriendo y no es suficiente para cubrir los transportes”, dijo el joven que espera ahorrar para iniciar su carrera profesional.

El trabajador argumenta que no hay gran diferencia en lo que recibía el año pasado a lo que obtiene hoy, porque no se ve reflejado considerablemente, debido a que en las últimas semanas le han subido el precio al transporte público y a otros servicios.

Por su parte, Diana Garzón, agente de 'call center', asegura que este sueldo no le permite adquirir bienes adicionales a sus necesidades básicas, pues no solo debe responder por sí misma sino por su hija de seis años.

“Cada año, los gastos incrementan porque en los alimentos esenciales, el arriendo y los servicios públicos realizan alzas mayores al 5 %, lo cual no concuerda con los 20 o 25 mil pesos que aumentan por mes”, menciona Diana.

También David Rivero López, auxiliar en un almacén de cadena, dice que el salario mínimo actual es de ‘sobrevivencia’ y que las empresas no reconocen la calidad de trabajo del empleado sino las reglas impuestas por el Gobierno, lo que los pone en desventaja y hace que no se esfuercen en sus labores diarias.

Para Rivero este sueldo es desmotivante y opina que por esta razón muchos colombianos deciden buscar oportunidades en el exterior, pues al realizar trabajos operativos y de mano de obra barata el pago es mucho mayor. “Afuera obtienen tres veces lo que dan aquí”, indicó.

Empresas e independientes

De otro lado, Claudia Varela, propietaria de una microempresa de confecciones, menciona que hasta el momento no ha sido afectada por el aumento del mínimo, porque dentro de su negocio la forma de pagos y retribuciones se maneja con base en este salario pero no de manera drástica.

“Los colaboradores, siete en promedio, reciben un sueldo mensual de acuerdo a la obra o labor realizada, es decir, por pieza o prenda confeccionada. Algunas veces puede ser igual o mayor a los 616.000 de pesos, esto varía por el costo, el tipo de ropa y el tiempo de fabricación”, recalca Varela.

No obstante, Marina Rodríguez, gerente de una empresa de plásticos, comenta que en diciembre de 2013 proyectaron el ajuste de nómina para sus empleados hacia el 4 %, por lo que el aumento del 4,5 % les obligó a hacer un nuevo cambio.

“No esperábamos ese incremento, ya que la economía y las ventas el año pasado no fueron las más favorables. Sin embargo es un alza que debe incentivar a los trabajadores”, señala Rodríguez.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366382
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886366328
COORDINADOR/A DE INFRA...
Servicio de empleo Comfama
De $6.000.000 a $8.000.000

Temas