Hace apenas dos o tres años no se había consolidado de manera determinante el papel desempeñado por estos profesionales dentro de las empresas. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías y la masificación de las plataformas móviles ha establecido estrategias de mercadeo que van más allá de la simple presencia de la firma en Internet, señalan los expertos.
El ‘boom’ del community manager surge a partir de la necesidad de las compañías por establecer una interacción con su público. Por lo tanto, los consumidores pasan a ser actores y productores de información a través de las comunidades virtuales, como evidencia de la transformación en la manera de comunicar. Esta es la oportunidad que tienen las empresas de escuchar la retroalimentación de sus usuarios de forma inmediata, asegura Laura Ayala, coordinadora de gestión de conocimiento en Colombia Digital, corporación encargada de promover y divulgar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
Aun así, algunos directivos de pequeñas y medianas empresas se muestran escépticos frente a la implementación de la gestión en la web, mientras que parte de las grandes marcas copian las tendencias mundiales.
Según la firma consultora Ragan Communications, solo el 27 % de las compañías ejecutan estrategias bajo el perfil de un administrador de redes sociales. Pero, para Laura Ayala, en Colombia no se puede acoger esta cifra, ya que a pesar de ocupar en Facebook el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios y en Twitter contar con más de 6 millones, el uso que se da a estas comunidades es más de carácter social que comercial.
El perfil de un community manager
Esta persona se encarga de posicionar a las empresas dentro de estas plataformas y de manejar sus comunidades virtuales. No obstante, su objetivo principal está orientado a sostener una relación organización-usuario en el ámbito digital, no solo con la ayuda de herramientas digitales sino, tal como lo menciona Laura Ayala, “con seguimiento, monitoreo y análisis cuantitativo y cualitativo de la respuesta de los consumidores frente a los procesos, con el fin de obtener una retroacción”.
A pesar de la poca penetración, en Colombia, este cargo tiene un espacio significativo dado que las redes sociales son un canal de comunicación y servicio más accesible, sencillo y eficiente para el público, afirma Juliana Ramírez, SMO Planning de Intergrupo, empresa especializada en contenidos digitales.
Encontrar el personal idóneo para desempeñar esta labor no es una tarea fácil, por eso gran parte de las empresas decide contratar este tipo de servicios a través del modelo de ‘tercerización’, con lo cual consiguen optimizar recursos y mejorar su aparición en el ciberespacio.
La contratación de compañías que realizan la gestión de redes sociales, tiene como valor, precisamente, la especialización en el tema, ya que cuentan con un equipo multidisciplinario que da soporte a este servicio, en la generación de contenido, diseño, creación y estadística. Así, finalmente, las empresas tendrán como resultado estrategias organizadas y delineadas hacia el cumplimiento de sus objetivos, añade Juliana Ramírez.
La mayoría de profesionales que se desenvuelve en esta actividad son comunicadores sociales, periodistas, publicistas y diseñadores con...
Comentarios