Se trata de un mecanismo solidario que complementa el ahorro e los trabajadores, pues invita a los colombianos a usarlos para lo que son. Es decir, para cuando estén cesantes.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró que el texto haya sido aprobado en su trámite por el Congreso y alimentado a través de los aportes de los parlamentarios, en un trabajo que calificó como bueno, pero mejor para los colombianos que por circunstancias de la vida, pierdan sus empleos formales y al mismo tiempo, la esperanza de volverse a ubicar dignamente, razón por la que se veían obligados a entrar al mercado de la informalidad.
"Se trata de un mecanismo a través del cual, una persona afiliada a una Caja de Compensación que pierda su empleo, mantenga hasta por seis meses sus aportes de salud y pensión, y si tiene ahorros voluntarios a pensión, adicionalmente, recibirá por el mismo periodo, un complemento económico", explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo., quien agregó que este mecanismo también cubre a los trabajadores independientes que ahorren voluntariamente.
Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera. Advirtió que esta nueva Ley también se convierte en un mecanismo que busca evitar que las personas, por no tener recursos cuando estén cesantes, terminan recibiendo cualquier trabajo, y, en muchos casos, cayendo en la informalidad y en un trabajo que no es acorde con su conocimiento y sus capacidades".
Gracias a la aprobación del texto de Mecanismo de Protección al Cesante, se frenará el aumento de la informalidad, se aumentará la calidad del empleo nacional en el mercado laboral, se asegurará la estabilidad emocional y psicológica del nuevo desempleado, pero sobre todo, se abrirá el camino hacia la formalización con calidad laboral.
Así se pueden resumir los beneficios del texto que será ley de la República después de conciliación, al culminar con éxito su último debate en el Congreso de la República.
La intención es garantizar seis meses de vida digna al desempleado formal que queda cesante, darle el sustento base para que pueda buscar con la tranquilidad necesaria y el apoyo estatal en materia de capacitación, un nuevo empleo igual o mejor que el perdido, evitando que caiga en la desesperanza del olvido y el abandono laboral.
En tal sentido, el Mecanismo aprobado por el congreso, le brindará al desempleado durante los primeros seis meses cesantes, un subsidio total de pensión, salud y cuota monetaria del subsidio familiar en caso a que haya lugar a este beneficio, así como reentrenamiento y capacitación en competencias laborales y ubicación laboral a través de un sistema informativo o agencias de colocación de empleos, debidamente autorizadas por el ministerio del Trabajo, conectadas a través de una red formativa de oferta y demandada laboral.
Comentarios